BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los ocho jóvenes condenados por bloquear la entrada de los diputados al Parlament en junio de 2011 han alegado en su petición de indulto presentada este jueves que "no cometieron acto de violencia alguna" durante la manifestación y sin embargo el Tribunal Supremo (TS) les impuso tres años de cárcel.
En el escrito entregado en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona al que ha tenido acceso por Europa Press, los abogados recuerdan que los hechos probados de la sentencia no n acto alguno de violencia física, "a lo sumo alguna expresión oral relacionada con la protesta y en ningún caso injuriosa, o interposición con el propio cuerpo sin acometimiento alguno".
Consideran que "la ciudadanía está a la expectativa de ver si estos ocho jóvenes participantes en una manifestación del 15M que no cometieron acto de violencia alguna, ingresan en prisión".
Creen que el sentir general de la ciudadanía es de rechazo a un ingreso en prisión que se valora como excesivo e injusto, que el enfado y la indignación son ampliamente compartidas e incluso que "esos jóvenes, a estas alturas, simbolizan el derecho a la protesta".
"Sin duda, el ingreso en prisión de las ocho personas condenadas sería interpretado como un uso del sistema penal para desactivar la protesta y supondría ahondar aún más en esta crisis de legitimidad de las instituciones", argumentan.
CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL
Los abogados ven imprescindible que el Ministerio de Justicia, a la hora de valorar su petición de indulto, tenga en cuenta "la situación económica, política y social existente tanto en Catalunya como en el resto del Estado español en el momento de suceder los hechos objeto de tan severa condena".
Porque este contexto ayuda, según ellos, a entender el nivel de crispación y desasosiego general respecto a la clase política y la situación económica: "Puede hacer que las protestas adquieran una contundencia no deseada pero en todo caso tampoco significativa como para justificar su ingreso en prisión".
Recuerdan la tasa de paro que había en ese momento, el recorte del gasto público y, en el caso concreto de Catalunya, que el hecho que motivó la condena fue la manifestación ante el Parlament porque había convocada una sesión para aprobar unos presupuestos "con fuertes recortes en áreas especialmente sensibles como la sanidad, la educación y la Justicia".
Paralelamente, los letrados han solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que suspenda la ejecución de la entrada en prisión mientras se tramitan los indultos.
Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en el bloqueo a una decena de parlamentarios, entre ellos al presidente del Govern, Artur Mas, y la presidente del Parlament, Núria de Gispert, que tuvieron que acceder en helicóptero a la Cámara.