Los condenados por delitos de tráfico podrán hacer trabajos en beneficio de la comunidad en el Metro de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:40

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los condenados por delitos relacionados con la seguridad del tráfico y que están sometidos a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad podrán cumplirla en el Metro de Barcelona.

Según informó hoy Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado, de los 6.258 casos que desde principios de año han de cumplir la pena con la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, 4.843 corresponden a condenas por delitos contra la seguridad vial.

La iniciativa será posible después de que esta mañana firmaran un convenio el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat, Albert Batlle, y la presidenta de TMB, Assumpta Escarp.

El acuerdo prevé que la empresa proporcionará las actividades adecuadas para ejecutar la medida, que es una alternativa al ingreso a la cárcel. Los condenados ejecutarán trabajos de utilidad pública y de interés social diferentes de las tareas que desarrollan los empleados de TMB.

En concreto, harán actividades como ayudar a ciudadanos con dificultades de movilidad --gente mayor o personas con coche de bebé--, orientar sobre los puntos de interés de alrededor de las estaciones y avisar a los empleados para que intervengan cuando sea necesario.

La demanda de esta modalidad de cumplimiento de condena ha experimentado un crecimiento "exponencial" a raíz de la última modificación del Código Penal en materia de tráfico. Sin embargo, existe la dificultad para encontrar entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que ofrezcan actividades adecuadas.

Según TMB, los trabajos en el Metro son "adecuados" porque las dimensiones de la red de Metro y su volumen de usuarios favorece que la compañía pueda asumir "un número importante de personas penadas", que al haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico "verán relacionada su pena con el servicio de transporte público".

Además, la empresa opera todos los días de la semana, lo que "facilita la conciliación de la vida laboral y personal" del penado. Cada beneficiario del convenio, que estará organizado en equipos de trabajo, tendrá un programa individualizado con el número de días en los que trabajará, el horario y su tarea.

Contenido patrocinado