BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los conductores catalanes han perdido durante este fin de semana un total de 1.368 puntos del nuevo carné por exceso de alcoholemia. En total se han cometido 265 infracciones por exceso de alcohol en sangre, entre las administrativas y las penales.
Las infracciones administrativas, las derivadas de una tasa de entre 0,25 y 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, suponen la pérdida de cuatro puntos. El sábado fueron 59, mientras que el domingo se sumaron otras 92.
Las infracciones penales, por tasas de alcoholemia superiores a 0,5 miligramos o 0,25 en el caso de conductores profesionales y noveles, suponen la pérdida de seis puntos. El sábado se impusieron 51 sanciones de este tipo, mientras que el domingo alcanzaron las 63.
En todo el fin de semana, los Mossos han sancionado 1.087 infracciones en total, lo que supondrá la posible pérdida de 3.974 puntos.
Por tipo de infracción, la más habitual después del exceso de alcohol ha sido el exceso de velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora superior al máximo permitido, con 216 multas impuestas y una posible pérdida de dos puntos por cada infracción. El exceso de velocidad por más de 30 kilómetros por hora, que supone perder 6 puntos, se detectó en 36 ocasiones el sábado.
El sábado también se impusieron 79 sanciones por no llevar abrochado el cinturón, lo que supondrá tres puntos menos para cada conductor infractor.
LA RETIRADA EFECTIVA DE PUNTOS LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona, dijo a Europa Press que "las personas se están empezando a concienciar y a comportarse con un poco más de prudencia" gracias a esta normativa. Aunque consideró que "es muy prematuro empezar a hacer valoraciones".
Catalunya es la comunidad autónoma en la que se han registrado más pérdidas de puntos durante las primeras horas de su aplicación, aunque la retirada de estos puntos puede tardar unos "dos o tres meses", según Perona.
El secretario ejecutivo del RACC destacó que "a partir de septiembre aumentará la demanda de los cursos destinados a aquellos conductores que hayan perdido puntos, ya que coincidirá con la llegada de las primeras cartas de retirada". Sin embargo, Perona advirtió a los conductores que hayan perdidos 2, 3 o 4 puntos "que no se precipiten" a hacer los cursos, por que "si están dos años sin cometer ninguna otra infracción volverán a recuperar los 12 puntos".