La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, y el director general, José Alberto Carbonell - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha defendido este viernes el Hermitage como un centro de difusión cultural privado y no tanto como un museo, por lo que no recibirá subvenciones públicas.
"El proyecto tiene en estos momentos un proceso de adaptación para ser un centro de difusión cultural y artístico y no tanto un museo", ha dicho en rueda de prensa al ser preguntada por cómo están las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, que se opone a la construcción de esta iniciativa en la Nova Bocana del enclave portuario.
Conesa ha insistido en que es una inversión totalmente privada: "No hay participación del presupuesto público de la ciudad y tampoco del Puerto de Barcelona".
Con ello, ha confiado en que se resuelva el "malentendido" generado en relación a que si el Hermitage se convirtiera en un museo pudiera ser susceptible de tener una consideración pública.
El Puerto de Barcelona presentó a mediados de junio alegaciones a la negativa del Ayuntamiento a la construcción del Hermitage en la Nova Bocana.
Conesa defiende trabajar junto con el consistorio en el convenio que prevé la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana, aprobada el 27 de abril de 2018 por el consejo municipal en pleno y que incorporó el uso cultural como uno de los previstos en este espacio.
"Tenemos la voluntad de adaptar el proyecto al lugar que el Ayuntamiento de Barcelona nos pida", ha sostenido Conesa, que ha indicado que otra adaptación propuesta es que el edificio tenga una parte de acceso libre a los ciudadanos, quedando las exposiciones cerradas al acceso general.
"El Puerto de Barcelona defiende este proyecto como un centro de difusión cultural privado que puede aportar más calidad al espacio de la Nova Bocana", y ha añadido que se adaptará la movilidad y los accesos de acuerdo también con las peticiones de las entidades vecinales.