BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha afirmado este martes que la subida media del precio del agua del 18,2% que ha aprobado el Área Metropolitana supone "privatizar un bien público".
En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que es "una animalada" y demuestra que para algunos es un negocio, destacando que los usuarios deberán pagar entre un 20% y un 30% más de la factura --entre 8 y 9 euros más--, y ha anunciado que prevén movilizaciones.
Además, la Confavc ha reclamado al nuevo Parlament surgido de las elecciones catalanas de noviembre promover una gestión del agua transparente pensada en la ciudadanía, y "no en el lucro y el bolsillo de unos pocos".
La confederación atribuye la subida al incremento del canon del 70% de julio y al coste de otros servicios, en la antesala de la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que se adjudicó a Acciona, repercutiendo a los usuarios 3.300 millones en 50 años.
Se trata de la cuantía que ha calculado la Confavc, y que surge de sumar 1.600 millones de beneficio industrial, 700 del impuesto de sociedades y 1.000 del canon concesional.
FUTUROS AUMENTOS
Los vecinos vaticinan que los incrementos de precio se repetirán en el futuro, ya que la nueva operadora está autorizada a aplicar una segunda subida de la tarifa de la ATLL del 13,5% a repartir en tres años.
Además, y en cuanto al suministro directo a las viviendas, concedido a Agbar, la Confavc ha avisado de que el establecimiento por parte del Área Metropolitana de un coste de 190 millones del servicio también acabará repercutiéndose en los consumidores.