Congreso PPC.- Rajoy pide al PP encarar el futuro con humildad, y "no creerse más listo que el de al lado"

Actualizado 06/07/2008 17:18:47 CET

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy a su partido en Catalunya y en toda España que aproveche la "gran oportunidad" que se le abre, con "inteligencia, generosidad, habilidad y mucha humildad", y "no creerse más listo que el de al lado".

Durante su discurso de clausura del XII Congreso del PP catalán, aseguró que el objetivo de gobernar Catalunya y también España requiere, primero, "creérselo", y tener sentido común y mucha fortaleza.

El líder de la oposición consideró pasado el momento más difícil del partido: "Pasó lo que pasó, y lo que pasó al final, que es lo que cuenta, es que el PP tuvo un gran éxito en el congreso nacional", del que se siente "muy orgulloso" porque "se abre un gran futuro" para la formación en toda España.

Rajoy aseguró que han salido del congreso nacional "fortalecidos, más centrados", abiertos a la sociedad, comprometidos con todos y dispuestos a "trabajar con humildad por los intereses generales de los españoles".

En cuanto al congreso catalán, consideró importante que haber obtenido 600.000 votos en las elecciones generales en Catalunya, porque eso les sitúa como "tercera fuerza" en la comunidad. Aseguró ver al al PP en condiciones de crecer, por lo que negó "la vocación" de partido minoritario en Catalunya.

Como ejemplo, constató que se ha recortado en los últimos años la diferencia "sideral" que había con el PSOE en Madrid. "Hoy somos los terceros Catalunya, y depende de nosotros", insistió.

Rajoy agradeció al presidente saliente del PP, Daniel Sirera, que haya ocupado el cargo "en momentos difíciles", y aseguró seguir contando con él. Después, dio las gracias "absolutamente a todos por su trabajo y sus buenas intenciones", y especialmente a la vicesecretaria de Organización nacional, Ana Mato, que es quien ha estado en Barcelona esta semana durante la negociación de la candidatura de Alicia Sánchez Camacho.

Sobre la victoria de Camacho como presidenta, Rajoy constató que "una mayoría de compromisarios así lo han querido", aunque añadió que un partido "no es sólo un dirigente ni diez", sino el esfuerzo de muchas personas que hace imprescindibles a todos.

Por eso mismo, agradeció a los compromisarios su trabajo de siempre, y admitió ante ellos que el PP catalán "está en una situación que no es la misma que la que pueda tener en otros lugares de España". Por su parte, prometió seguir acudiendo a Catalunya "mucho más", como le pidió hoy mismo Camacho en su discurso precedente.