El Congreso del PSC aprueba con un 95% la nueva ejecutiva de Illa

625704.1.260.149.20211219120810
Vídeo de la noticia
El ministro Miquel Iceta y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Congreso Extraordinario del PSC el 19 de diciembre. - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 19 diciembre 2021 12:08

   La Comisión Ejecutiva cuenta con 54 personas y cinco viceprimeras secretarías

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso Extraordinario del PSC ha aprobado este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del partido propuesta por el recién ratificado como primer secretario, Salvador Illa, estructurada en cinco viceprimeras secretarías y con el exprimer secretario y ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como presidente.

   Los delegados del Congreso Extraordinario han aprobado la propuesta de Comisión Ejecutiva de Illa con el 95,4% de los apoyos: de los 782 votos, 746 han votado a favor y 36 lo han hecho en blanco, sin ningún voto en contra.

   Illa ha apostado por la exsenadora Elia Tortolero como portavoz del PSC y ha recuperado la Vicepresidencia, en la que ha situado a la hasta ahora presidenta de la Comisión Ejecutiva, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y ha diseñado una ejecutiva con un total de 54 personas --tres más que la anterior-- y paritaria: son 27 hombres y 27 mujeres.

   Illa ha configurado un equipo de personas de su plena confianza, según fuentes socialistas, y ha cambiado la estructura de la Comisión Ejecutiva: hasta ahora contaba con una única viceprimera secretaria --la ahora portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados---, y ahora pasa a tener cinco, que gestionarán áreas que son clave para el PSC.

   Ha apostado por que lideren las primeras viceprimeras secretarías la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

CINCO ÁREAS

   En concreto, quiere que Batet lidere la viceprimera secretaría del área de Mejora del Autogobierno; Moret, la de Organización y Acción Electoral; Collboni, la de Política Municipal; Romero, la de Acción Política, y Farrés, la de Igualdad y Acción Social.

   La Secretaría de Organización, que antes ocupaba Illa y que ahora recae en el exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona) José Luis Jimeno, dependerá de la viceprimera secretaría de Moret, y la de Política Municipal estará liderada por Joaquín Fernández y dependerá del área de Collboni.

   En una ejecutiva con dirigentes municipales y diputados en las Cámaras con representación del PSC, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, será secretaria de Políticas de Seguridad; el de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, lo será de Grandes Ciudades, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) Antonio Balmón, de Acción Institucional.

   La secretaria de Feminismos, Sonia Guerra, repetirá en el cargo, al igual que el de Economía, Francesc Trillas, mientras que el diputado en el Parlament Ferran Pedret será secretario de Mejora del Autogobierno, y la también diputada Sílvia Paneque se encargará de Transición Ecológica.

   Illa ha apostado por Raúl Moreno al frente de la secretaría de Políticas Sociales; por Pol Gibert, de Trabajo; Òscar Ordeig, de Empresa; Raúl Blanco, de Industria, y Laura Ballarín, de Política Europea e Internacional.

   Como secretario de Debates ha situado a Javier Villamayor; de Implantación, a Jonatan Martínez; Educación, Esther Niubó; Acción Electoral, Carlos Prieto; Análisis Electoral, Víctor Francos; Universidades, Pilar Díaz; Relación con la Militancia, Clara Casares; Movilización y Dinamización, Xesco Gomar, y Formación, Olivé Bayón.

   Quiere al frente de Coordinación Supramunicipal a Bibiana Porres; de Salud, a Sara Jaurrieta; Programes, Carles Martí; Cultura, Alba Barnusell; Turismo, Maurici Jiménez; Comercio, Ana María Martínez; LGTBI, Arnau Ramírez; Gente Mayor, Dolors Hernández, y Urbanismo, Carlos Ruiz.

   Y ha encargado Personas con Discapacidad a la exsecretria de Estado Pilar Díaz; Mundo Agrario, a Rosa María Ibarra; Ciudadanía, a Maribel García; Redes Sociales, a David Donaire; Vivienda, a Eva Candela; Función Pública, a Carlos Cordón, y Justicia, a Noemí Trucharte.

   En su ejecutiva --a la que se suman los miembros natos que pertenecen a ella por el cargo que ocupan--, Illa ha incluido para Deporte a Elena Vila; para Memoria Histórica, a Lluís Valls; Defensa Animal, Sandra Guaita; Pequeños Municipios, Verónica Ruiz; Movimientos Sociales, Abigail Garrido, e Innovación, Juli Fernández.

Más información