El Congreso vota mañana la reprobación de la ministra de Fomento que presenta IU-ICV y que apoyarán PP, CiU y ERC

Actualizado 26/11/2007 22:36:05 CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso votará mañana la reprobación de la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez. La reprobación la presentará el grupo parlamentario de IU-ICV y contará con el apoyo del PP, CiU y ERC, formaciones que llevan meses pidiendo el cese de Álvarez.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, avanzó esta tarde que su iniciativa pretende penalizar no sólo la mala gestión de Álvarez en el Ministerio, sino también su "arrogancia" y "prepotencia". "En política, la prepotencia y la arrogancia sobran, y la ministra va muy sobrada de las dos cosas", resumió.

El Congreso llega dividido a la votación de mañana. La reprobación que defiende IU-ICV es apoyada por PP, CiU y ERC, mientras que el PSOE sólo se había garantizado esta tarde el respaldo de dos diputados del Grupo Mixto: Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, y Joaquín Calomarde, ex diputado del PP.

El PNV y el BNG, los partidos con los que el Gobierno acaba de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, no dan por seguro su voto en contra de la reprobación y se reservan su decisión hasta mañana, al igual que Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai. Los socialistas necesitarán buena parte de estos votos para evitar la reprobación, una sanción moral al Gobierno que hasta ahora nunca había prosperado en la Cámara.

En un comunicado, Joan Herrera resaltó el carácter "simbólico" de la reprobación y anima a CiU a convencer a sus socios nacionalistas del PNV y del BNG para apoyen la destitución de Magdalena Alvarez por "su mala gestión".