La consejera de Hacienda balear urge a una reforma de la financiación autonómica

Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 11:50

Catalina Cladera defiende un sistema basado en el "federalismo fiscal"

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de las Islas Baleares, Catalina Cladera, ha reclamado una reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica y ha defendido avanzar hacia un federalismo fiscal en el que las comunidades autónomas sean más corresponsables fiscalmente y en el que los tributos se queden más en el territorio en el que se recaudan.

Cladera ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de las XXIII Jornadas Tributarias de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares, que se celebra desde este jueves en Castelldefels.

La consejera ha explicado que la financiación autonómica es la principal fuente de ingresos del gobierno de las Islas Baleares y que representa el 65% de los ingresos del presupuesto para el año 2017.

"Desde Baleares, nuestra demanda es la de un sistema de financiación justo y la de romper con el modelo que hay y con su filosofía, para ir hacia un federalismo fiscal o hacia quedarse más en el territorio los tributos que se recaudan en el territorio", ha manifestado Cladera.

Según la consejera, este sistema contribuiría a que los gobiernos autonómicos sean "más corresponsables fiscalmente, tanto en ingresos como en gastos, y no como se les trata muchas veces desde Madrid, como niños malcriados, como hace el ministro Montoro con las cartas que envía".

Catalina Cladera también ha defendido la creación del impuesto por estancias turísticas, vigente desde el 1 de julio en las Islas Baleares, que ha supuesto, según la liquidación provisional de 2016, un ingreso de 33 millones de euros que se destinarán a proyectos medioambientales dedicados a las infraestructuras del ciclo del agua.

La consejera de Hacienda balear ha previsto que una anualidad completa del impuesto turístico implicará la recaudación de entre 60 y 70 millones de euros.