PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en Catalunya, Josep Ramon Mòdol, anunció hoy una propuesta demandando que "las emisiones de Ràdio 4 y las de TVE-Sant Cugat en catalán tengan una frecuencia suficiente como para que se puedan escuchar y ver" en el Rosellón (Francia), zona donde se habla catalán.
Mòdol aseguró en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se realiza en Prada de Conflent (Francia), que el Consejo se podrá en contacto con el secretario general de Comunicación, Ramon Font, "para impulsar este proyecto".
Explicó también que la tecnología "hoy en día no es un impedimento" y el coste de la iniciativa de tener un canal integramente en catalán es "cero" gracias a la televisión digital terrestre. El proyecto, que deberá contar con el beneplácito de la Generalitat, de TVE y del Estado francés, tiene como "horizonte el 2008, una vez se produzca el apagón analógico".
Módol recalcó que "Ràdio 4 no cerrará" a pesar de que así lo estableció el estudio que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presentó en marzo y que también incluía una "drástica" reducción de las emisiones en catalán de RTVE en Catalunya, según explicó Mòdol.
También aseguró que "habrá un acuerdo formal escrito en el que RTVE se compromete a que como mínimo el 25% de las emisiones de 'La2' sean en catalán". Además, "un 23% de la producción española se hará en Sant Cugat".
El presidente del Consejo Asesor sostuvo que "RTVE, Catalunya Ràdio, TV3 y las emisoras locales deben existir" y añadió "no tiene sentido que, porque esté la Corporporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), las emisoras locales cierren".
Explicó también que si España "debe ser descentralizada, es obvio que sus servicios deberían ir hacia un modelo descentralizado también". Los medios públicos son "una ventana abierta al mundo desde Catalunya que no se puede cerrar", sentenció.
El presidente del Consejo Asesor también criticó "que la producción de cine propia de Catalunya sea del 10%", y consideró que "habría que ir mucho más allá". Mòdol aseguró que no se trata de falta de medios, ya que "la mayoría de la publicidad se hace en Barcelona" y muchos productores estarían "encantados" de trabajar en la Ciudad Condal.