El Consell Escolar afirma que la futura ley educativa catalana podría "abrir las puertas a un proceso de privatización"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:23

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Escolar de Catalunya critica la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) por creer que podría "abrir las puertas a un proceso de privatización de centros", según un documento elaborado por la comisión al que ha tenido acceso Europa Press y que mañana será trasladado a la Conselleria que dirige Ernest Maragall.

El texto, que lamenta las "lagunas y ambigüedades" de las bases de la normativa, rechaza también que se avance la educación obligatoria a los 3 años, cuando consideran prioritario mejorarla a partir de los seis, según avanzó hoy 'El Punt'.

Estas aportaciones del Consell Escolar, un órgano consultivo con participación de la Conselleria de Educación y de otros miembros de la comunidad educativa (incluidos los mismos sindicatos que convocaron una huelga contra la LEC en febrero); abrirán la segunda fase de diálogo, que incluirá el debate sobre el articulado de la LEC.

NO RECOGE LOS PACTOS DEL PNE.

El Consell lamenta que haya "elementos" del Pacto Nacional de Educación (PNE) ---punto de partida de la LEC-- que no quedan recogidos en el documento de bases de la futura normativa. Así, temen que este documento "conduzca a la desigualdad educativa".

Por ello, sobre el punto que habla de gestión de centros, que hace "temer" a los miembros del Consell de la "privatización", el informe dice que se debe ir con mucho "cuidado", y ser "preciso y concreto", sin perder de vista la "responsabilidad de la administración en la calidad de todo el sistema".

ORDENAR LA AUTONOMÍA.

Sobre estas bases, la única parte que se conoce hasta el momento de la futura legislación, el Consell comenta que "no presentan ni hechos objetivos cerrados ni un articulado concreto". "La autonomía es bien valorada y se considera un horizonte deseable, pese a que hace falta ordenarla. "Deberían fijarse mecanismos de control por parte de la administración", aporta el texto.

Otro punto de rechazo en el texto es el de la creación de un cuerpo de dirección, algo que se mencionaba negativamente en el pacto nacional educativo. En cuanto a los docentes, el Consell reconoce la necesidad de un nuevo modelo de pruebas de acceso, ya que el actual está "superado" y se basa exclusivamente en los conocimientos académicos.

MÁS COORDINACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN.

Asimismo, los miembros del Consell reclaman una mayor coordinación entre las consellerias Universidades y Educación para mejorar la "formación inicial" de los docentes.

Por otro lado, en cuanto a la evaluación del sistema educativo que se incluye en la futura LEC, el Consell exige que se trate desde el punto de vista de la "voluntad de mejora". "Si la evaluación se orienta a la mejora, entonces la ley debe implementar los mecanismos y propuestas que la hagan posible", sentencia el texto.

Contenido patrocinado