El conseller Baltasar inaugura el radar meteorológico de Tivissa-Llaberia (Tarragona), el cuarto en servicio

Actualizado 04/09/2008 22:11:23 CET

TARRAGONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, inauguró hoy el radar meteorológico de Tivissa-Llaberia (Tarragona), el cuarto en servicio en Catalunya, que aumenta la cobertura en las comarcas del sur y con el que se completa la Red de Radares de Catalunya del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Los radares meteorológicos estiman de manera indirecta y remota la precipitación que llega a tierra, por lo que representan una herramienta de gran utilidad para el seguimiento del tiempo, como apoyo a la gestión de las emergencias meteorológicas y a la gestión hidrológica.

Con la entrada en funcionamiento de este radar, se ampliará la visión actual sobre el golfo de Valencia, el norte de la Comunidad Valenciana y los alrededores de las Islas Baleares. Es importante cubrir esta zona, ya que se podrán identificar y seguir las tormentas fuertes que pueden desplazarse hacia Catalunya y provocar episodios de precipitaciones intensas.

Así, mejorarán las predicciones meteorológicas y optimizar los avisos de riesgos meteorológicos en la población, que se realizan mediante el Servicio de Emergencias de la Generalitat. Además, el cruce de esta información con los datos de pluviometría del SMC facilita la obtención de una lectura de la precipitación en cualquier punto del país muy cercano a la real, lo que permite obtener simulaciones realistas de los caudales de los ríos.