El conseller de Gobernación cifra en 23.000 millones de euros el déficit fiscal de Catalunya en 2008

Ausàs critica el 'café para todos' en financiación autonómica e insta al Estado a ser solidario con sus recursos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:20

LLEIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, cifró hoy en 23.000 millones de euros el déficit fiscal que "probablemente" tendrá Catalunya respecto a España en 2008.

"Con datos de 2005, Catalunya tiene un déficit fiscal de 18.500 millones de euros. Eso quiere decir un déficit fiscal de 2622 euros por habitante, 2622 euros del esfuerzo de catalanes y catalanas que van al Estado y que no vuelven a nuestra casa", indicó.

"Si siguiéramos con esta dinámica, muy probablemente, en 2008 el déficit fiscal sería de 23.000 millones de euros, por tanto unos 3.100 euros por habitante", afirmó el conseller en la inauguración de la XIX Trobada Empresarial al Pirineu, que reúne hoy y mañana a más de 400 políticos y empresarios en la Seu d'Urgell (Lleida).

Con este argumento, Ausàs afirmó que Catalunya necesita que sea el Govern quien gestione las grandes figuras impositivas, no sólo para aligerar el déficit fiscal catalán "sino para mejorar la gestión de unos estímulos fiscales a la investigación y a la innovación" de las empresas catalanas.

Según Ausàs, es muy difícil, "por no decir imposible, hacer cualquier política o actuación en cualquiera de los ámbitos del Govern si no se dispone de la financiación y de la capacidad para intervenir adecuadamente".

Para Ausàs, hace falta un modelo transparente y dialogado entre empresarios y la sociedad civil y con todas las fuerzas políticas que se quieran sumar, "desde el Govern y también desde la oposición".

"Lo digo bien claro, no puede ser un 'café descafeinado para todos'. El Estatut es un pacto fiscal que no se negocia ni se decide en la sede de ningún partido político, y, como tal, es un acuerdo bilateral", afirmó en su discurso, en el que agregó que "si el Estado quiere esta solidaridad de la que se habla a menudo, lo ha de hacer con sus propios recursos".

En opinión de Ausàs, Catalunya se juega ahora mucho. "Tenemos que superar de todas todas la irracionalidad del actual sistema, que permite precisamente que quien más aporta en recursos económicos disponga de menos recursos".

Afirmó que eso en Alemania no es posible, y consideró que en el Estado español tampoco tendría que suceder "que un ciudadano de la Seu d'Urgell, de Tortosa o de L'Hospitalet de Llobregat reciba menos que un ciudadano de Astorga, Aranjuez o Colmenar Viejo".

Contenido patrocinado