El conseller Maragall insta a plantear cambios en el modelo educativo por las nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:29

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, instó hoy a los profesores de colegios e institutos a reflexionar sobre la vigencia del actual modelo educativo en un contexto en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes en las aulas. Según Maragall, a pesar de que todavía hacen falta más equipamientos "debemos ser conscientes de que se pueden hacer muchas cosas y reflexionar hacia donde debemos ir".

Maragall participó en la inauguración del Congreso Nacional de Internet en el aula, organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y la Conselleria de Educación de la Generalitat, y con sedes en Barcelona, Madrid, Granada y Santander. El congreso, que en Barcelona reúne a más de 1.000 docentes, pretende ofrecer herramientas al profesorado para incorporar las nuevas tecnologías como parte de la educación.

El conseller de Educación manifestó: "Deberíamos empezar a abandonar la sensación de que estamos descubriendo el mundo con las nuevas tecnologías". "Estamos en una cierta normalidad de despliegue, aunque con deficiencias todavía, pero hay equipos, ordenadores, redes que nos permiten hacer muchas cosas".

Maragall invitó a los profesores a plantear "las preguntas correctas" sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación. El conseller afirmó que algunos de los interrogantes que hay que resolver es "si las aulas deben continuar divididas en función de la edad de los alumnos, si hay que seguir evaluando los conocimientos igual que hace 150 años, si hay que seguir formando los profesores de la misma forma que hasta ahora y si hay que seguir hablando de libros de texto", entre otros.

Según datos de la Conselleria de Educación, en los últimos años la Generalitat ha facilitado el acceso a las nuevas tecnologías a 864.703 alumnos y 71.104 profesores, y la ratio de alumnos por ordenador se sitúa en el curso 2007-2008 en 6 alumnos por cada ordenador. La inversión en los últimos cinco años ha sido de 84,8 millones de euros, 50,9 procedentes de la Conselleria y 33,9 del Gobierno central.