BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró esta mañana que "las reformas legales han de poner el acento en las relaciones entre el mercado de trabajo y la gestión de los flujos migratorios". La consellera inauguró una jornada sobre políticas de inmigración en Fomento del Trabajo Nacional.
Durante la presentación, Capdevila dejó claro que tanto el Gobierno como los empresarios han de "fomentar el conocimiento del hecho migratorio en todos sus niveles". Por eso, la voluntad desde su Conselleria es doble: por un lado, "integrar a las personas reagrupadas" y por otro, "hacer una gestión regular de flujos y luchar contra la inmigración irregular y la economía sumergida".
El secretario para la Inmigración de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Oriol Amorós, declaró a Europa Press que "la inmigración es un fenómeno social que es corresponsabilidad de todos, también de las empresas", por lo que "el incremento de recursos públicos consumidos por la inmigración ha de ser sufragado por todos".
El papel de la inmigración en el crecimiento económico general es "importante", indicó la consellera, a la vez que remarcó que la "tasa de temporalidad de los inmigrantes es muy elevada", de un 56% entre el colectivo extranjero y de un 20% entre los autóctonos. Los sectores en los que hay más presencia de inmigrantes son la construcción, la hostelería, el comercio al detalle y el servicio doméstico.
No obstante, Amorós explicó que "los datos de inmigración nos llevan a pensar que el tipo de inmigración está teniendo un cambio cualitativo muy importante". "Hasta ahora era una inmigración que tenía un carácter básicamente laboral, que se producía en buena parte al margen de las previsiones legales", dijo. A su juicio, "este 2007 habrá un peso muy importante de la inmigración familiar, que será la más importante en el futuro".
A diferencia de anteriores olas de inmigración, la llegada de varios miembros de la familia extranjeros generará "plataformas de aterrizaje y favorecerá la integración", según Amorós. Ante el temor de que este flujo de personas no pueda ser absorbido por el mercado laboral, remarcó que "no habrá problemas porque todas las previsiones dicen que tendremos más demanda de puestos de trabajo".
"Un reto complicado es cómo facilitar la integración de tantas personas", afirmó Amorós, quien se refirió a la Ley de Acogida, que tiene que servir para facilitar la entrada de las personas y darles conocimiento de la lengua, entorno y mercado laboral, entre otros".
Una de las medidas que se ha puesto en marcha desde la Secretaría por Inmigración es el de un convenio de colaboración, suscrito en el 2006, para establecer el Servicio de Orientación y Asesoramiento de Fomento del Trabajo Nacional (SOAFI). Su objetivo es dar apoyo a las empresas que pretenden establecer relaciones laborales de acuerdo con el marco jurídico de extranjería.
Para el secretario de Inmigración de la Generalitat, el SOAFI presenta dos objetivos: el primero es "potenciar el conocimiento de las empresas de la legalidad de extranjería como necesidad ineludible para facilitar la inmigración dentro de la legalidad", ya que el "conocimiento de la ley es fundamental para que ésta se pueda aplicar". El segundo es "ayudar a la inserción laboral de personas reagrupadas" y las que se encuentran en el "proceso de acogida"
Por todo ello, Capdevila concluyó que hay que abrir "una vía catalana hacia la integración y seguir trabajando con el Pacto Nacional por la Inmigración".