La Conselleria de Enseñanza deposita un mural de Miró en el MNAC para "salvaguardar el patrimonio"

P.Serra (MNAC), I.Rigau (Enseñanza), F.Mascarell (Cultura), M.Roca (MNAC) y G.Ga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

Miquel Roca afirma que ahora "este museo es más museo y más nacional"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha depositado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el 'Mural per a IBM', de Joan Miró y Joan Gardy, tras la venta a Axa Real Estate del edificio de la Via Augusta --donde estaba el mural--, y para "salvaguardar el patrimonio", han explicado en rueda de prensa los consellers de Enseñanza y de Cultura, Irene Rigau y Ferran Mascarell.

Se hizo en 1978 como encargo para la sede de IBM, que pasó a ser la de la Conselleria hasta su venta a la empresa Axa este verano, pero antes de esta venta, la Generalitat decidió ceder, desmontar y trasladar el mural al MNAC, donde está expuesto: ya forma parte de su depósito, aunque se exhibe desde este jueves en la Sala de la Cúpula, del primer piso.

Este gran mural está formado por 406 baldosas de gres refractario; sobre un fondo blanco crudo, hay figuras con colores vivos, como azul, rojo, verde y amarillo, contorneadas por gruesas líneas de color negro, en un conjunto que descansa sobre una línea de pintura negra que atraviesa de lado a lado, y deja unas salpicaduras.

El ceramista Joan Gardy ha recordado durante el acto que era muy joven cuando trabajaba con Miró, y fue una aventura y un privilegio hacer este mural con el célebre artista catalán: "Él estaría muy contento de ver esto aquí", según Gardy, que ha apuntado que estas baldosas se cocieron en horno de leña, como se hacía tradicionalmente.

MASCARELL: UN TRASLADO SEGURO

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado que el traslado ha sido "un proceso muy cómodo" y que se han seguido todas las medidas necesarias para tener una instalación exacta en el MNAC.

El presidente del MNAC, Miquel Roca, ha explicado que ahora "este museo es más museo y más nacional" y ha dado las gracias a todos los funcionarios de Enseñanza, y el director, Pepe Serra, ha enmarcado este depósito en la construcción de un relato museográfico entre los siglos XIX y XX.

REPRODUCCIÓN EN VIA AUGUSTA

La consellera Rigau, emocionada, ha celebrado que el museo se abra a las escuelas, y ha asegurado que, cuando supo la venta de la sede, su primer pensamiento fue el MNAC, para salvaguardar el patrimonio: "No queríamos que perdiera la titularidad pública".

"Aquí tiene más color, más luz y parece más grande", ha hecho notar la consellera, que no deseaba que la entrada del edificio --donde permanece el departamento pese a la venta-- quedara vacía.

Así, la entrada ahora alberga una reproducción "muy buena" del mural, ha constatado Rigau, que, en su estilo didáctico, ha explicado a los asistentes que la línea que atraviesa el mural se debe a que la parte inferior debía tener unos mostradores de información enfrente, así que la pintura está sobre la línea.