Imagen de las excavaciones en Prades - JUSTICIA
TARRAGONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha empezado a trabajar en la excavación de una nueva fosa en la sierra de Prades (Tarragona), en unas actuaciones dentro del Pla de Fosses 2020-2022 que empezaron el 7 de febrero y que se prevé que acaben a principios de marzo.
En un comunicado este viernes, la Conselleria de Justicia ha explicado que los arqueólogos han localizado dos zanjas con los restos de un mínimo de cinco individuos que, según la primera hipótesis, serían soldados republicanos muertos en combate entre el 6 y el 9 de enero de 1939, y que se analizarán.
Las muestras se vehicularán al Programa de identificación genética, para poder devolverlas a los familiares, y además de los restos óseos se han encontrado algunos objetos, como municiones e indumentaria militar.
La Conselleria ha explicado que el 8 de enero de 1939 el ejército franquista "hizo uso de toda la capacidad ofensiva para conquistar el territorio del Ejército Popular de la República" y, al mediodía, las fuerzas republicanas empezaron la retirada y las tropas de Franco se establecieron en Prades.
Las batallas del 8 y 9 de enero provocaron 71 bajas del ejército franquista, y murieron un número indeterminado de soldados del Ejército Popular de la República, cuyos cuerpos "quedaron esparcidos por el municipio".
En las últimas décadas, los vecinos de Prades han recogido material de guerra y han localizado restos humanos en esta zona y, en 2012, la Dirección General de Memoria Democrática ya excavó los restos de un soldado no identificado en una zona próxima afectada por un incendio, mientras que en 2019 también se recuperaron unos restos óseos en otro lugar cercano.
Durante el pasado año, la Dirección General de Memoria Democrática registró 32 recogidas de restos óseos encontrados en superficie en Catalunya, siendo la cifra más alta desde 2008, que es cuando empezó el recuento de este tipo de actuaciones.