Los consellers deben informar de su patrimonio pero el dato es reservado a diferencia de los ministros

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:51

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, sus consellers y los altos cargos del Govern deben informar sobre su patrimonio pero, a diferencia de los ministros, que hoy lo hicieron público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso catalán este dato es reservado.

Así lo establece la Ley de Incompatibilidades que aprobó en 2004 el Parlament, y sólo pueden acceder a esta información el Parlament, los órganos judiciales, la fiscalía en el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.

Concretamente, los consellers y altos cargos deben facilitar una declaración de actividades y otra patrimonial y de intereses de bienes, derechos y obligaciones de ellos mismos y familiares de primer grado.

La información debe aportarse en un plazo de tres meses posteriores al nombramiento a la Conselleria de Gobernación, y luego en el trimestre posterior a su cese. En caso contrario, la ley establece sanciones que, si son graves, puedan saldarse con una destitución. Además, durante el ejercicio del cargo, deben comunicar en un mes todo cambio en su patrimonio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con un patrimonio de 209.206 euros, según la declaración de bienes de los miembros del Ejecutivo publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es la que declara el mayor patrimonio, que cifra en 4,97 millones de euros, mientras que el vicepresidente Manuel Chaves y la titular de Igualdad, Bibiana Aído, figuran en la banda más baja con patrimonios declarados de 68.964 y 38.918 euros, respectivamente.