Conservadores catalanes expresan preocupación por los "riesgos" de trasladar las obras de Sijena

Un hombre fotografía las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025
Un hombre fotografía las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025 - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 19:50

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Conservadors Restauradors Associats de Catalunya (CRAC) ha expresado su apoyo a los argumentos técnicos expuestos por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre el traslado de las pinturas murales de Sijena y su preocupación por los "riesgos" que supondría esta operación.

En un comunicado este viernes, CRAC ha dicho que las pinturas, dañadas por el incendio de 1936, presentan una "fragilidad extrema" debido a la alteración de los pigmentos y de los materiales de apoyo.

Según CRAC, a estos riesgos se le suma el hecho de que "se desconoce el detalle técnico de la futura intervención que se debería llevar a cabo para reintegrar las pinturas a su emplazamiento original", así como las condiciones ambientales reales y estables que ofrecerá el espacio.

Ha señalado que las pinturas de Sijena conservan intervenciones de valor histórico realizadas por Josep Gudiol de mediados del siglo XX, que forman parte de la "biografía material" de la obra y constituyen un testimonio valioso de la práctica restauradora.

En su opinión, una afectación a estas intervenciones supondría "un empobrecimiento patrimonial y documental".

CRAC ha pedido que cualquier decisión sobre el futuro de estas pinturas se fundamente en criterios científicos, técnicos y éticos "con el objetivo de garantizar la conservación para las generaciones futuras".

Contador