Constatan la presencia "frecuente" de neandertales en una cueva de Moià hace 50.000 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:28

BARCELONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) han constatado la presencia "frecuente" de neandertales hace 50.000 años en la cueva de las Teixoneres, en Moià (Barcelona).

Los hallazgos realizados en la presente campaña de excavación, más de 5.000 objetos, suponen un cambio en la hipótesis mantenida hasta ahora, según la cual la cueva únicamente fue utilizada en momentos muy puntuales, explicó en declaraciones a Europa Press el investigador del Iphes y codirector de las excavaciones, Jordi Rosell.

La cueva de las Teixoneres sería pues un "referente" para los grupos de neandertales que se desplazaban por la Catalunya interior durante el paleolítico, antes de que el descubrimiento de la agricultura permitiera el paso de la vida nómada a la sedentaria.

Rosell explicó que es posible realizar tales afirmaciones por las herramientas encontradas en la gruta --puntas mosterianas, rascadores y denticulados--, fabricadas a partir de materias primeras que no se encuentran en ningún punto cercano a Moià, como diversas variedades de sílex y pizarra.

La pizarra hallada es propia de algunas zonas del Pirineo, por lo que los investigadores buscarán ahora si ríos como el Llobregat transportaban sedimentos de este tipo, mientras que el cuarzo encontrado sí es típico del lugar. Por contra, el sílex procede de zonas "muy lejanas" y eso es lo que lleva a concretar que la cueva tenía una importancia superior a la supuesta en un primer momento.

Rosell concretó que se pensaba que los neandertales que utilizaron Teixoneres como refugio tenían una "movilidad reducida", algo descartado ahora, al tiempo que la "gran cantidad" de materiales hallados permite suponer que la cueva fue habitada de forma puntual en numerosas ocasiones y durante siglos. Las herramientas aparecen acabadas, y de momento se descarta que la cueva fuera un taller de fabricación.

El investigador del Iphes explicó que la cueva era principalmente ocupada por grandes carnívoros del momento, como hienas y osos de las cavernas, pero la presencia humana está más que confirmada gracias al descubrimiento de huesos de ciervos, caballos, bóvidos y hasta tortugas con marcas de corte, producto de las cazas realizadas en la zona por los neandertales para alimentarse.

La cueva de les Teixoneres presenta restos mezclados de animales salvajes y humanos, si bien la cueva del Toll, situada en la misma zona, solo presenta restos de fauna prehistórica, lo que según Rosell permitirá el estudio separado de los dos yacimientos. De hecho, apuntó la posibilidad de que los osos utilizaran el Toll como refugio para invernar y las hienas como paritorio.

Se trata de la quinta campaña de excavación consecutiva que se realiza en la zona, iniciada en 2003, que en esta ocasión se prolongará entre el 6 y el 28 de agosto y cuenta con la participación de 39 personas de Barcelona, Canarias, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valladolid, además de personal de Francia, Italia y México.

Rosell destacó el "trabajo ingente" a realizar durante los próximos meses que supondrá el análisis de los más de 5.000 objetos hallados, hasta la reanudación de las excavaciones dentro de un año.

Contenido patrocinado