La construcción catalana crecerá un 7% este año, medio punto más que en 2006, según los contratistas

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:13

Proponen un plan concertado para reducir los accidentes un 20% anual y aumentar la productividad un 10%

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción crecerá este año un 7%, lo que supone medio punto más que el 6,5% con el que cerró 2006, según las previsiones hechas públicas hoy por la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC).

El crecimiento se deberá de nuevo al tirón de las infraestructuras y las obras públicas, que crecerán este año un 19% frente a un 14% en el ejercicio anterior. Por su parte, la vivienda de nueva construcción se ralentizará y pasará del 8 al 7% de aumento.

El presidente de la CCOC, Rafael Romero, explicó qu la construcción supone el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya y emplea al 10% de la población.

Romero subrayó que a pesar de que la licitación de obra pública creció un 47% en 2006, los precios de los proyectos cayeron entre un 17 y un 23%. No obstante, se mostró esperanzado en que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, cumpla su compromiso de modificar los pliegos de condiciones de los concursos para evitar la actual guerra de precios.

PACTO POR LA INNOVACION EN EL SECTOR.

El presidente de la CCOC señaló que la construcción necesita un pacto de los diferentes agentes sociales y la Administración para introducir más innovación y mejorar la eficiencia y la calidad, además de la productividad.

El citado pacto, que ha sido bautizado como "Plan de Acción Concertada para el Cambio en la Construcción", debería permitir, cada año, una rebaja del 10% en los costes (terreno y financiación excluidos), un acortamiento del 10% en los plazos, aumentar un 20% la 'predictividad' tanto de los plazos como de los presupuestos finales, una reducción del 20% de los defectos, una reducción del 20% de los accidentes y un aumento de la productividad del 10%.

Aprovechando que hoy se cumplen los primeros 100 días del nuevo gobierno catalán, Romero desveló que el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparte los ejes del plan. Romero pidió que una parte de la construcción se adapte al contenido del plan y pueda de esa manera "arrastrar" al resto.

Para ello, el presidente de los contratistas señaló que se reunirá con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, para que un 10% de las viviendas de protección oficial se atengan a los criterios del pacto, que incluyen la planificación de la calidad, buenas condiciones laborales y de seguridad y prioridad para el cliente final, entre otros.

ACCIDENTES.

Romero, por otra parte, lamentó que sólo haya un 7% de mujeres trabajando en la construcción en Catalunya (sobre todo como mandos en las empresas), frente a un 9,7% en Francia, cuando la media de la población ocupada femenina respecto al total es del 43% en el conjunto de los sectores.

Por otra parte, negó que los accidente laborales registrados en Catalunya en enero y febrero permitan sacar "conclusiones" sobre un deterioro en el sector, a menos que se obre de "mala fe". En todo caso, subrayó que la seguridad comienza por el propio proyecto, que "no debe ser el más barato".

El presidente de los contratistas reclamó un mejor funcionamiento de Cercanías de Renfe, ya que la población se ha "esponjado" en el territorio, y se mostró como firme defensor de las infraestructuras de "peaje", al considerar que es más "equitativo" que pague quien las usa.