BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se volcará en la exploración del diálogo intercultural del filósofo Ramon Llull (1232-1316), en una mirada al diseño actual en África y en la relación entre arquitectura y sexualidad, en una programación muy vinculada este 2016 a los problemas de la vida cotidiana.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del equipamiento, Vicenç Villatoro, lo que hace de paraguas de la temporada es el interés por los "espacios individuales íntimos y la vida cotidiana", considerando que las grandes transformaciones del siglo XX no se producen tanto en el espacio público como en los cambios de costumbres, relacionados con el día a día.
La temporada expositiva empezará el 22 de marzo con la "mirada de tú a tú" a África en la exhibición 'Marking Africa. Un continent de disseny contemporani', que mira al diseño africano contemporáneo de la mano de 120 artistas y diseñadores.
La exposición estará comisariada por Amelie Klein y Okwui Enwezor --último director artístico de la Bienal de Venecia y de la Documenta de Kassel-- y no quiere ser totalizadora del diseño de África, sino que desea explicar que "hay grupos que piensan unas problemáticas sobre identidades".
Entre octubre y marzo, el centro acogerá la exposición "más sexy de la temporada", concretamente, '1.000 m2 de desig', que se propone visibilizar los espacios en los que se mueve la sexualidad en la cultura occidental: espacios arquitectónicos reales y también del imaginario a partir de materiales muy densos que suscitarán preguntas, todo ello bajo una tesis radical.
La exposición centra su atención en cómo actúan estos espacios para conformar, tipificar roles y práticas y pone de manifiesto la importancia de la arquitectura como resorte que activa el motor del deseo, analizando las utopías sexuales de Ledoux, Fourier y Sade.
Con motivo del 700 aniversario de Ramon Lull, el centro ha programado la exposición 'La máquina de pensar. Ramon Lull. De l'Ars Magna a l'art computacional', que propone la cercanía entre su complejo sistema 'Ars Magna', representado por diagramas y símbolos, y el 'network' actual.
La exposición abordará esencialmente su sistema científico además de incidir en el discurso intercultural planteado por Ramon Llull, una cuestión de máxima actualidad de un intelectual reivindicado por pensadores y artistas en la actualidad.
MUCHA LITERATURA
El centro contará también con otras actividades este 2016, como la visita de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich dentro de la programación del festival literario Kosmópolis; la celebración del festival Primera Persona, el Hipnotik Festival, Poetry Slam Barcelona, un proyecto sobre cambio climático y el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, entre otras.
Toda esta actividad cuenta con una previsión de presupuesto de 10 millones de euros; se trata de una cifra por encima de los 9,2 de 2014 en un año con un balance de 380.000 visitantes físicos: "Nos sitúan en la banda alta de la historia del centro, pero no batimos ningún récord, ya que son algunos menos que el pasado año; pero nos parece, internamente, una buena cifra".
Para Villatoro se trata de un dato parcial, puesto que no tiene en cuenta, por ejemplo, los 159.000 visitantes que han visto exposiciones del CCCB en Madrid, como la dedicada a Roberto Bolaño y 'Big Bang Data'.