La contratación logística en Barcelona crece por tercer año con 376.000 metros cuadrados

El dtor. De Industrial y Logística de Barcelona de BNP Paribas, Francesc Pretel
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:00

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La contratación logística en Barcelona ha crecido por tercer año consecutivo, y cerró el año pasado con 376.000 metros cuadrados, convirtiéndose así en el principal centro logístico de España, según el informe de BNP Paribas Real Estate.

En rueda de prensa este miércoles, el director de Industrial y Logística de Barcelona de BNP Paribas, Francesc Pretel, ha explicado que las zonas logísticas más activas han sido Barcelona y El Prat de Llobregat, además del Vallès, y el eje vial principal de contratación ha sido la AP-7.

En el primer trimestre de 2013, se han contratado 68.000 metros cuadrados, un 33% menos, si bien ha aumentado el número de operaciones, ya que se ha pasado de 11 a 15, aunque de menor superficie.

La disponibilidad de suelo logístico recuperó niveles de equilibrio de mercado en 2012, año que ha supuesto una importante reducción de las naves disponibles, ya que la tasa de disponibilidad cayó 1,6 puntos el año pasado, hasta el 7,7%.

La proporción de naves vacías es más baja a medida que aumenta la proximidad con Barcelona, y si se mantiene el ritmo de contratación de 2012 la oferta disponible se agotaría en el plazo de un año para el total del área de influencia de Barcelona.

En cuanto a las rentas, han moderado su tendencia a la baja y el año pasado se fijaron en 3,4 euros por metro cuadrado al mes, mientras que las perspectivas para el cierre de 2013 son de posible estabilización en las coronas 1 y 2, las más cercanas a la capital catalana, y se prevén alzas en 2014 por la escasa disponibilidad de naves en las zonas más próximas a Barcelona.

260.000 METROS CUADRADOS EN MADRID

El director nacional de logística de BNP Paribas en España, Alberto Larrazabal, ha apuntado que en el primer trimestre de 2013 se han contratado en Madrid y su área de influencia 131.000 metros cuadrados de superficie logística, lo que supone la mitad de toda la contratación del año pasado, que alcanzó los 260.000 metros cuadrados.

Los principales ejes logísticos han sido la A2, que ha concentrado el 63% de la contratación, y la A4, con el 30%, y la superficie contratada en 2012 superó a la liberada, con lo que la tasa de disponibilidad se redujo un punto y medio y cerró el año en un 14,6%, con lo que abandonó el máximo de 2011, de un 16,2%.

Larrazabal ha destacado que la oferta en desarrollo es "mínima y sin perspectivas de reactivación" a corto plazo por los niveles de renta y las expectativas de baja ocupación, y aunque la tasa de disponibilidad es elevada, ha indicado que hay escasez de naves de más de 25.000 metros cuadrados.

MÁXIMO HISTÓRICO EN VALENCIA

El director Territorial de Levante de BNP Paribas, Joaquín Ivars, ha señalado que la contratación de superficie logística en Valencia y área de influencia alcanzó un máximo histórico de 146.000 metros cuadrados en 2012, un 25% más, y la actividad vinculada al puerto y la industria de la automoción favoreció la demanda, que se ha mantenido en el primer trimestre con siete operaciones que han sumado 40.000 metros cuadrados.

Por su parte, el director de Industrial y Logística de Andalucía en BNP Paribas, Jesús Anaya, ha indicado que la contratación de naves logísticas fue "mínima" en Sevilla el año pasado, aunque en el transcurso del presente ejercicio se han registrado tres operaciones y existen otras tres en curso, lo que apunta a un mejor comportamiento.

Contenido patrocinado