Los contratistas catalanes critican la "incertidumbre" de las obras retrasadas para las empresas adjudicatarias

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 16:43

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Rafael Romero, ha reclamado al Gobierno que concrete hasta cuándo va a tener paralizadas las obras que ha anunciado que se retrasarán, ya que el anuncio de este jueves ha sumido en la "incertidumbre" a las empresas adjudicatarias.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha explicado que las empresas deben conocer "lo antes posible" los detalles de las obras pospuestas tres o cuatro años para reorganizar su actividad.

Ha mostrado su preocupación por los recortes y retrasos de obras en infraestructuras porque ello frenará la recuperación económica y la economía productiva, y ha confiado en que se trate de una medida "excepcional y de corto plazo".

Romero ha argumentado que por cada millón de euros invertido en infraestructuras, el Estado recupera 570.000 euros, por lo que obtiene un elevado retorno, y que el plan anunciado por el ministro José Blanco tendrá un "impacto muy fuerte en la actividad de 2010".

Ha calculado que en Catalunya habrá un 40% menos de actividad y se pueden perder entre 18.000 y 22.000 puestos de trabajo, en línea con los cálculos de UGT, que augura un incremento del desempleo en la construcción catalana del 7%, con 20.000 personas que perderán el trabajo.

Romero ha lamentado que las cinco obras rescindidas en autovías catalanas, todas ellas que estaban ya en ejecución, harán "malgastar" lo ya invertido, porque se deteriorará lo construido hasta ahora.