BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha celebrado este viernes el auto del Tribunal Superior Justicia de Catalunya (TSJC) en el que obliga a la Generalitat a adoptar medidas para incluir el castellano como lengua vehicular en el modelo educativo catalán en un plazo de dos meses, augurando además que el fallo supone en la práctica la "desaparición" del actual modelo.
CCC, precursora de los recursos de padres de alumnos catalanes y de las sentencias dadas a conocer por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de mayo en la misma línea, ha señalado asimismo que la Generalitat está obligada "a llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir el fallo", y en caso de incumplimiento responder penal y administrativamente.
La entidad expresa su satisfacción por el principio del fin del sistema de inmersión lingüística en catalán, y entiende que el fallo dado a conocer este viernes por el TSJC es "una recompensa por sus muchos años de esfuerzos en favor de la libertad lingüística".
CCC ha anunciado además que, en caso de que el Govern no dé cumplimiento a las sentencias, presentará una querella criminal por prevaricación contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
La entidad presentó el mes de junio pasado ante la Conselleria 500 instancias de padres catalanes reclamando la educación bilingüe para sus hijos, una iniciativa a la que se sumó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.