BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El corte de la Ronda de Sant Antoni para instalar en la calzada las dos carpas del mercado provisional del barrio afectará a 16.000 vehículos los días laborables, 8.000 por sentido. La interrupción empezará el 26 de enero para que se puedan trasladar los paradistas de producto fresco y ropa antes de iniciar la remodelación del mercado.
La circulación se verá afectada en el tramo entre las calles Manso y Floridablanca, y obligará a desviar el tráfico por las calles Urgell y Floridablanca en sentido montaña, y por Sepúlveda, Villarroel, Borrell y Viladomat en sentido mar. Para los autobuses se habilitará nuevas paradas cerca de la ronda.
A las carpas provisionales, que costarán 6,6 millones de euros, irán un centenar de los 180 paradistas de alimentación y unos 200 de los 250 de los encantes, ya que algunos comerciantes no quieren continuar porque son mayores y las obras de la reforma se prevén alargar 36 meses hasta 2012. El mercado dominical se quedará con unos 200 puestos, según datos del Institut Municipal de Mercats (IMMB).
En una rueda de prensa, la concejal del distrito del Eixample, Assumpta Escarp, subrayó hoy que el 26 de enero será "el pistoletazo de salida real" sobre la reforma. Escarp destacó que se ha dejado espacio para que pasen los servicios de emergencia y que habrá espacio entre las dos carpas para conectar Ciutat Vella y el Eixample.
La carpa de fresco ocupa también parte de la acera porque necesita más espacio para las cámaras frigoríficas. El teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnes, precisó que los comerciantes podrán trasladarse a las carpas entre finales de julio y septiembre, y aseguró cumplir el calendario consensuado con los paradistas.
QUEDAN LOS MESES MÁS DUROS
La presidenta de la asociación que agrupa a las de fresco, Àgueda Valenzuela, afirmó que los comerciantes lo pasarán "muy mal" los próximos meses hasta el traslado, porque los puestos vacíos en el mercado de los vendedores que no seguirán no invitan a comprar. En cambio, las carpas provisionales estarán llenas, lo que hará que la gente vaya.
También se mostró satisfecho su homólogo de los paradistas de ropa, Xavier Viader. En declaraciones a Europa Press, Viader afirmó que a partir del 26 de enero empieza su futuro, el de una remodelación que hace diez años que discuten, recordó. También destacó el consenso después de las "problemáticas" que han surgido en las negociaciones.
El mercado dominical de libros y coleccionables seguirá al menos hasta 2010 en su sitio, cuando se tendrá que mover por las obras en la cornisa que lo protege. El IMMB estudia con los paradistas situarlos en las aceras de las calles Urgell y Tamarit, y ocupar parte de la calzada de Tamarit porque los domingos hay poco tráfico.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de los paradistas dominicales, Joan Pasqual, esperó ver como funciona el emplazamiento de las dos carpas de fresco y ropa antes de llegar a una decisión definitiva, aunque apostó por quedarse en la zona dado que tienen los almacenes. Sobre la remodelación, consideró que "ya hacía falta por el bien de los tres mercados": el de fresco, el de ropa y el dominical.
La definición de la reforma del mercado coincide con su 125 aniversario. Dirigida por el Taller de Arquitectura Ravetllat-Rivas, cuenta un presupuesto estimado de 60 millones y supondrá pasar a casi 30.000 metros cuadrados de superficie edificada y 15.000 de superficie comercial. Contará con 3 plantas subterráneas, un supermercado, un aparcamiento con más de 300 plazas, almacenes y zonas de carga y descarga.
En relación a la existencia de parte de la muralla en la esquina entre Urgell y Manso del mercado, las excavaciones determinarán si documentar su existencia y derruirla o conservar los restos, lo que podría obligar a construir una cuarta planta subterránea para aparcamiento. Las últimas catas han determinado que los restos se ubican en el 15 por ciento de la superficie del mercado.