BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha dicho este lunes que comparte con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la necesidad de conseguir más soberanía en Cataluya para mejorar la vida de los catalanes, pero ha asegurado que "no se pueden poner en el mismo cesto derechos sociales y Artur Mas".
En rueda de prensa, ha dicho que coincide con Junqueras en que "no habrá democracia en España si no hay referéndum en Catalunya", después de que el líder republicano alertara este lunes a Podemos --con quien los ecosocialistas están cerrando un acuerdo para confluir en las catalanas-- de que el 27 de septiembre no habrá cambio sin independencia.
Con todo, ha abierto una puerta a llegar a acuerdos con ERC tras los comicios ya que, según él, ICV se caracteriza por una política "unitaria al máximo".
"Cuantos más nos podamos juntar y cuanto más tiempo posible", ha subrayado Coscubiela como máxima, y ha avisado de que para construir un Estado propio se necesita tiempo, por lo que se podrá estudiar con calma la forma de conseguirlo.
Además ha advertido de la necesidad de hacer proyectos constituyentes tanto en Catalunya como España, para conseguir un país más democrático.
Sobre el proceso de confluencia con Podemos, ha restado importancia a la persona que debe liderarlo, y ha incidido en que un modelo como el de Barcelona no es reproducible, por lo que el de las catalanas será una entente coral, ha dicho.
Aunque ha explicado que una vez terminen las primarias de las formaciones, abordarán la elección de la persona que debe encabezar la lista.
Ha evitado pronunciarse sobre qué harán los colíderes de las formación, Joan Herrera y Dolors Camats, tras cederle a él la opción de ser candidato oficialista a las autonómicas catalana de ICV.
"A nosotros nos ha ido muy bien consolidar los éxitos paso a paso, lo hicimos en Barcelona, ahora toca el 27S y después hablaremos de las generales", ha zanjado, y ha recordado que los plazos para generar esa confluencia los ha puesto Mas con su convocatoria de elecciones.