BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha asegurado este viernes que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, debería dar explicaciones ante la Justicia por su "irresponsabilidad e incompetencia" en el proceso de reordenación del sistema financiero español.
"Espero que alguien se atreva a llevar a Fernández Ordoñez ante la Justicia", ha afirmado durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) en el marco de la ronda de conferencias de candidatos catalanes a las elecciones generales.
Coscubiela, que ha señalado que "en Islandia o cualquier otro país serio" el gobernador del Banco de España debería dar explicaciones por su gestión, ha sostenido que la iniciativa para reclamar su comparecencia ante la Justicia debería partir de la sociedad civil.
"Si partiese de cualquier partido, la propuesta quedaría enterrada como un acto electoral", ha señalado el ex líder de CC.OO. de Catalunya, que ha animado a los presentes -la mayoría, abogados-- a liderar un movimiento con esa finalidad.
El candidato ha recordado que no ha sido hasta tres años después de la caída de Lehman Brothers que Fernández Ordoñez ha llevado a cabo "una mínima reestructuración" del sistema financiero español.
Los ecosocialistas aspiran así a trasladar a España casos como el del ex ministro de Finanzas islandés Geir Haarde, que tuvo que declarar ante la Justicia tras ser acusado de negligencia al no haber evitado el colapso financiero del país.
COALICIÓN CON EUiA
Este viernes finaliza el plazo para que las coaliciones puedan registrarse y concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre, una cita a la que ICV y EUiA acudirán de nuevo juntos pese a que las negociaciones entre ambos mantuvieron en suspense el acuerdo hasta este miércoles.
En declaraciones a los periodistas tras la conferencia, Coscubiela ha celebrado la suma de fuerzas de izquierda en un contexto difícil, y ha asegurado que trabajarán para que "nadie sienta los cantos de sirena de la resignación".