BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coste medio de un funeral en Barcelona ronda los 2.500 euros, según confirmó a Europa Press el director general de Serveis Funeraris de Barcelona --la empresa semipública que gestiona los tanatorios y crematorios de la capital catalana--, Eduard Vidal.
En esta cuantía, explicó Vidal, se incluyen los costes del ataúd, el transporte del féretro, el alquiler del velatorio, una corona de flores, dos coches para transportar a los familiares, la impresión de un centenar de recordatorios, una urna en el caso de las incineraciones y el pago de las tasas municipales. En el caso de las inhumaciones, ronda los 240 euros, y la de incineraciones es de 294,12 euros.
El servicio más caro es de 6.500 euros, en un paquete que incluye el ataúd, la tramitación de la ornamentación y un sudario, entre otros productos y servicios. El paquete 'básico' ronda unos 1.000 euros, indicó Vidal, aunque hay que tener presente que para las personas cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo Profesional, el coste del sepelio es de únicamente 59 euros. Para las personas sin ningún tipo de ingreso, el entierro es totalmente gratuito.
A estos gastos hay que añadir otros costes como el alquiler de un velatorio en un tanatorio, que cuesta un mínimo de 100 euros, la preparación y maquillaje del difunto, la edición de recordatorios, o el alquiler de vehículos para transportar al féretro o a familiares. Publicar una esquela en un periódico cuesta entre 70 y 2.200 euros, y los cojines y coronas florales, de 35 a 185 euros.
CATÁLOGO CADA VEZ MÁS AMPLIO
Las funerarias ofertan todo tipo de prestaciones a las familias, y cada vez el catálogo de productos y servicios es más amplio. Vidal concretó que, desde este año, Serveis Funeraris de Barcelona oferta "un servicio de atención psicológica personalizada en todos los procesos de duelo", que incluye tres sesiones con un psicólogo, cuyo precio se sitúa "en los 95 euros". En lo que va de año, 400 familias han solicitado esta prestación, indicó Vidal.
A este servicio, hay que añadir otro de extracción y conservación de los tejidos de un difunto --que cuesta 200 euros-- o la edición de un fascimil con una breve presentación de la trayectoria del difunto y un relato de la ceremonia de despedida, cuyo precio se sitúa en los 400 euros--.
Otros servicios que oferta Serveis Funeraris son el alquiler de un barco para depositar las cenizas en el mar --350 euros--, la confección de una amplia biografía del difunto --3.000 euros-- o la posibilidad de elaborar un diamante a partir de la combustión del carbono del cabello del difunto, cuyo coste oscila entre los 1.500 y los 9.500 euros.
En cuanto a prestaciones adicionales en los funerales, también se oferta la posibilidad de grabar la ceremonia y editarla en formato DVD, e incluso poder proyectar un montaje audiovisual en el acto de despedida, a partir de imágenes cedidas por la familia. El servicio musical para el sepelio cuesta entre de 120 a 600 euros, en función del número de intérpretes que se contratan.
SUBEN LAS INCINERACIONES
Cada vez hay más familias que deciden incinerar y no enterrar a sus difuntos. Prueba de ello es que, en la ciudad de Barcelona, el porcentaje de difuntos incinerados sobre el total se sitúa en el 37% en lo que va de año, "cuatro puntos más" que el dato que se registró en 2006, explicó a Europa Press el director general de Cementiris de Barcelona, Eduard Valmaña.
De este modo, Barcelona es uno de los municipios de Catalunya y de España donde hay más incineraciones. Concretamente, la media catalana de incineraciones sobre el total se sitúa en el 23%.
"INTEGRAR LOS CEMENTERIOS A LA VIDA DE LA CIUDAD"
Por su parte, Valmaña concreta que el propósito de la empresa pública Cementiris de Barcelona, que gestiona los diferentes equipamientos de este tipo que hay en la ciudad, es "abrirlos" a toda la ciudadanía a lo largo del año. "Uno de nuestros grandes objetivos es integrar los cementerios en la vida de la ciudad", explicó Valmaña.
En este sentido, la compañía hace cada primer y tercer domingo de cada mes rutas guiadas por el cementerio de Poblenou, que es el que tiene más monumentos en Barcelona, donde sobresalen diferentes panteones y lápidas a nivel artístico y arquitectónico. Dado el "éxito" de esta propuesta, a partir de "junio de 2008" se ofertarán visitas similares en el cementerio de Montjuïc.
Valmaña también explicó que se editarán "planos" de todos los cementerios de Barcelona, concretando donde están enterrados algunos de los personajes más ilustres de la vida política, social y cultural de Barcelona, así como los puntos con interés artístico y arquitectónico más destacados de cada emplazamiento. A día de hoy, algunos cementerios, como el de Montjuïc, ya cuentan con estos planos, y el propósito es que todos los cementerios de la ciudad cuenten con estos equipamientos.
BOSQUE PARA LAS CENIZAS EN COLLSEROLA EN 2008.
En cuanto a nuevos equipamientos en los campos santos de Barcelona, Valmaña indicó que "en absoluto" falta espacio en los cementerios. "Estamos recuperando las sepulturas abandonadas", y a ello se añade "la tendencia a la alza de la incineración". "Todo ello significa que no hace falta obra nueva" en dichos equipamientos, concretó.
Valmaña recuerda que los cementerios también son el emplazamiento para depositar las cenizas de los difuntos, y por ello, en 2008 se inaugurará "un bosque" donde esparcirlas en el cementerio de Collserola, además de varios columbarios, como uno que abrirá mañana en el cementerio de Les Corts, "integrado en la capilla de estilo modernista, que se ha rehabilitado".
Barcelona cuenta, a día de hoy, con cinco tanatorios. De ellos, cuatro los gestiona Serveis Funeraris de Barcelona, una empresa semipública participada por el Ayuntamiento, que son los de Les Corts, Sancho de Ávila, Collserola y Sant Gervasi. A ellos, hay que añadir otro de titularidad privada, el de la Ronda de Dalt, que gestiona Serveis Funeraris Integrals.
En cuanto a cementerios, gestionados por la empresa semipública Cementiris de Barcelona, en la cual también participa el consistorio, en la ciudad hay nueve: Poblenou, Sant Andreu, Horta, Sant Gervasi, Sarrià, Les Corts, Sants, Montjuïc y Collserola. En estos dos últimos, también hay crematorios.
90.000 PERSONAS ACUDIRÁN MAÑANA A LOS CEMENTERIOS
Las previsiones de Cementiris de Barcelona es que mañana visiten los campos santos de la ciudad unas 90.000 personas. También esperan una "afluencia importante" durante el fin de semana, de 60.000 y 70.000 personas.
TMB ha reforzado la comunicación en transporte público a los cementerios de la ciudad, y durante mañana, los cementerios abrirán de las 8.00 a las 18.00 horas. Habrán paradas de venta de flores, y en algunos cementerios, por la mañana habrá conciertos con música clásica y de cantautores catalanes.