TARRAGONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM) realizó hoy una exploración de la playa larga de Roda de Barà (Tarragona), donde ayer se avistó un pez manta, y consideró que "lo más probable" es que se trate de una especie de protegida. Por ello, advirtió a los bañistas de que, si lo hieren, se enfrentarán a "sanciones penales".
Fuentes del CRAM explicaron a Europa Press que, tras las inspecciones, determinaron que probablemente se trate de una 'mobula mobular', una especie protegida que es inofensiva, pero puede alcanzar "un gran tamaño". Se alimenta de pequeños peces y del plancton que filtra mientras va nadando.
A pesar de que se temía que el animal tuviese un aguijón tóxico, los técnicos del CRAM aseguraron que la evolución del pez ha hecho que lo perdiese, por lo que a penas le quedan "restos" de ese pincho.
Por ello, el CRAM, al considerar que el animal no es peligroso, sostuvo que se podía abrir al baño las playas y retirar la bandera roja que ayer ondeaba en la playa de Roda de Barà donde se avistó el pez manta.
Sin embargo, el CRAM hizo una llamada a la "responsabilidad" de los ciudadanos y especialmente a los bañistas porque, si se daña al animal, no sólo se percibirá una multa, sino que "habrán sanciones penales".