Crean una acreditación de calidad para los apartamentos turísticos catalanes

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:35

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recién creada Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (FEDERATUR), que aúna asociaciones de pisos de Barcelona, Girona y Tarragona, impulsará un dispositivo para acreditar la calidad de los apartamentos turísticos, según afirmó hoy su presidente Lluis Torrent.

Para la directora general de Turismo de la Generalitat, Carmen Galobardes, la creación de la asociación supone un beneficio para el usuario, ya que tiene la calidad asegurada.

Los criterios que se seguirán para otorgar el distintivo de apartamento turístico aún se deben concretar, pero según Lluís Torrent, hay servicios básicos obligados como un sistema de cajas fuertes, atención telefónica, cambios de ropa y limpieza de entrada y salida, entre otros.

En Catalunya el 77% de la oferta de alojamiento corresponde a este tipo de apartamentos, mientras que los hoteles suponen tan solo un 10'9%. Por este motivo era necesario unificar este sector ya que, según el presidente de la nueva asociación, tienen "la oferta más importante de toda Catalunya".

Aunque actualmente ya existe un registro público de apartamentos legalizados que controla la Dirección General de Turismo, la suma de los registros de las tres provincias sirve para "cristalizar" el trabajo que se ha hecho hasta el momento, según informó Lluís Torrent a Europa Press.

Actualmente no se tienen datos de la totalidad de pisos turísticos ilegales, pero sólo en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona se contabilizaron 1.500 apartamentos. Estos pisos son alquilados sin estar inscritos en ninguna asociación y sin que intervenga ninguna empresa explotadora.

FEDERATUR representa a 19.500 apartamentos en Catalunya. Sólo en Barcelona tiene 1500 pisos, el 10% de la oferta de camas existente en hoteles. En Girona la asociación representa a 10.000 apartamentos --un 40% de la oferta de hoteles-- mientras que en Tarragona la cifra asciende a 32.000 pisos. El usuario de este tipo de apartamentos suele proceder de la Unión Europea y contrata el piso por Internet.