Cristina Fernández Cubas regresa a los cuentos con 'La habitación de Nona'

Actualizado 10/04/2015 13:45:09 CET
La escritora Cristina Fernández Cubas
Foto: EUROPA PRESS

"Yo veo todos estos cuentos como las habitaciones de una misma casa", resume

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Cristina Fernández Cubas ha regresado al mundo de los cuentos con "atmósferas inquietantes" en el libro 'La habitación de Nona' (Tusquets), en el que entremezcla cosas familiares y con sombras, sospechas, escalofríos, paraísos amazónicos y terrores.

   "Yo veo todos estos cuentos como las habitaciones de una misma casa", ha reseñado la autora en la presentación del libro, en la que ha avisado de que en el penúltimo relato pasan muchas cosas e, incluso, en uno de ellos la autora evidencia sus secretos deseos de convertirse en antropóloga.

   "Hay pequeñas cosas, porque todo son pequeñas habitaciones de la misma casa y la vida que se mezcla y que se mete por ahí", ha avanzado la autora, que no ha querido descubrir los entresijos de las historias para no perder el misterio.

   Sobre sus referencias a la infancia y a los primeros miedos que sacuden a los más pequeños, la escritora ha confesado que ella forma parte de una generación de niños que pasaba miedo, pero que se lo pasaba muy bien.

   En la obra, Fernández Cubas se descubre como una antropóloga en potencia, y es que de pequeña empezó un álbum con razas humanas inventadas: "En la infancia está todo, y desde ahí vivimos de rentas".

CONEXIONES CON 'MI HERMANA ELBA'

   La obra aguarda un parentesco con la primera obra de Fernández Cubas 'Mi hermana Elba' --que se ha convertido en lectura obligatoria en Bachillerato-- por "los espacios cerrados, las habitaciones, el reloj de Bagdad".

   Sobre el proceso de escritura, ha contado que ella misma siente las emociones que transmite al lector: "Si tú te inquietas, el lector también se inquieta; si tú te ríes, el lector también se ríe, si tú te aburres, lo más probable es que el lector también se aburre", y ha confesado que tira a la basura manuscritos que cree que hacen dormir a las ovejas, ha bromeado.

"GRAN CONTADORA DE HISTORIAS"

   El editor de Tusquets, Juan Cerezo, ha subrayado que es "un pequeño y gran acontecimiento presentar un libro de Cristina Fernández Cubas donde demuestra lo gran contadora de historias que es y lo grandísima escritora que es".

   "Si hablan de ella como nuestra mejor cuentista española, no solo en España, sino en la lengua española", ha indicado, y ha mencionado la veneración que recibe en Sudamérica.

   "Son historias que te seducen enseguida y que tienen una habilidad para que el lenguaje esté usado de forma precisa, con una ironía muy suya, golpes imprevistos y que pocos autores manejan tan bien como ella", ha indicado.

Para leer más