El crítico de arte Robert Hughes ve a Barcelona "demasiado preocupada por su propia imagen en el exterior"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:22

Hughes considera "ridículo enseñar comida en una bienal", refiriéndose a Ferran Adrià BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crítico de arte e historiador australiano Robert Hughes, que está recogiendo información para los textos de un libro sobre el Palau de la Música (Triangle Postal) con motivo del centenario del edificio de Domènech i Montaner, criticó que Barcelona "está demasiado preocupada por su propia imagen exterior".

Hughes(Australia, 1938) visitó por primera vez Barcelona en 1966 y escribió en el año 1992 'Barcelona', un libro que mostró al resto del mundo la Ciudad Condal. Sin embargo, en estos 15 años Barcelona ha sufrido transformaciones, según el autor.

"Es una ciudad distinta, aunque su esencia es la misma. Pero ahora está demasiado preocupada por su propia imagen en el exterior", además de estar llena de turistas que "se comportan como los japoneses" apuntó.

Hughes elogió y criticó sin reparos a Barcelona. El edificio del Palau Nacional le parece "horrendo", además destacó la problemática de las palomas, aunque los frescos medievales de su colección recibieron su reconocimiento. La obra arquitectónica del Macba tampoco le gusta y su colección le parece "pasable".

El Palau de la Música es sin duda una obra maestra para Hughes. "Esta muy bien la integración del nuevo y el antiguo Palau. Tusquets ha hecho algo casi imposible", señaló.

Del responsable de la rehabilitación del Palau, Óscar Tusquets, Hughes dijo que quería comprar unos taburetes diseñados por él. Otros arquitectos que admira son Joan Rubió i Bellver y Josep Maria Jujol.

CRÍTICA A FERRAN ADRIÀ. Hughes se refirió al auge de los cocineros catalanes, especialmente Ferran Adrià, del que dijo que su comida es como "si comieras gas y aire" y aseguró que él se decanta por "un plato de mongetes i botifarra".

Asimismo, criticó la presencia de cocineros en las bienales. "Es ridículo enseñar comida en una bienal, de todas formas hay tanta mierda en estos eventos. Nunca asisto porque es puro comercio", explicó.

"ADORO EL PALAU DE LA MÚSICA Y DETESTO LA SAGRADA FAMILIA".

El crítico de arte 'The Times' dijo que adora el Palau de la Música pero detesta la Sagrada Familia. "Existe algo loco e inhumano en Gaudí; quizá lo digo porque soy un ex católico", dijo, aunque elogió el trabajo del arquitecto catalán en La Pedrera y también el Palau Güell, a pesar de no poder visitarlo a menudo al tratarse de una propiedad privada.

Asimismo, destacó el trabajo del polifacético autor del Palau: "¿Qué arquitecto puede compararse con Lluís Domènech i Montaner? Era político, arqueólogo y arquitecto". En este sentido, advirtió de que: "En la actualidad debemos mentalizarnos de que estamos en un periodo de recesión en el campo de la arquitectura".

Hughes, que llegó con una hora y cuarto de retraso a la rueda de prensa porque se entretuvo durante un paseo por el Mercat de la Boqueria, mostró su admiración por los arquitectos europeos, quienes "están puestos en cada detalle", comparándoles con el literato inglés Charles Dickens.

En cambio, criticó que estos artistas "están desapareciendo de la cultura que está condicionada por hacer pagar 100.000 dólares por una pequeña obra de Jasper Johns".