Los críticos de UDC suspendidos piden investigar también a los impulsores de Construïm

Los ocho presentan alegaciones contra sus suspensiones "discriminatorias"

Núria de Gispert y Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:17

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ocho críticos de UDC suspendidos de militancia han presentado este viernes alegaciones al órgano instructor de los expedientes para pedir su anulación ante lo que consideran un trato "discriminatorio", y que se investiguen también las responsabilidades que miembros del Comité de Gobierno hayan podido tener en la creación de Construïm, plataforma inicialmente impulsada por el líder democristiano Josep Antoni Duran.

La ejecutiva de Unió abrió este lunes un expediente disciplinario y suspendió de militancia a ocho miembros de la corriente crítica democristiana, agrupados en la plataforma independentista 'Hereus UDC 1931': Núria de Gispert, Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Mercè Jou, Marta Vidal, Elena Ribera y Joan Recasens.

Todos ellos han presentado un recurso de alegación en el que argumentan que la decisión aprobada por la mayoría del Consell Nacional del sábado 20 de junio, en el que se decidió que UDC concurrirá en solitario al 27S, se adoptó con una "flagrante violación" del reglamento de este órgano.

Según los díscolos, el debate sobre cómo concurrir a las elecciones catalanas no estaba en el orden del día previsto y, pese a todo, se incorporó sin someterlo a una votación al inicio del Consell Nacional que debía tener el apoyo de 2/3 partes de sus miembros, según establece el reglamento del partido.

"Es necesario que los acuerdos se adopten válidamente, lo que no ha pasado en este caso. Se incorporó la votación de este punto de forma furtiva" después de más de siete horas de Consell Nacional, destacan en el recurso.

Por ello, concluyen que el acuerdo sobre el que se sustentan los expedientes es "nulo de pleno derecho", y constatan que en ningún momento han dejado de cumplir sus deberes políticos y estatutarios que resultan del ideario del partido.

También avisan del "trato parcial y discriminatorio" que reciben tras haberles abierto un expediente sancionar y la ausencia absoluta de cualquier medida contra los que, pese a militar en Unió, ayudaron y constituyeron Construïm en noviembre de 2014.

Así, emplazan al instructor de los expedientes a investigarlo y a entrevistar a los consellers nacionals que leyeron "los mails originales de la creación del partido político Construïm, con la implicación de diferentes miembros de la dirección del Comité de Gobierno".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado