GIRONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los puertos de Palamós y Roses recibirán este año un total de 43 escalas de cruceros, 32.800 pasajeros y 15.350 tripulantes, cifras que pueden suponer para el territorio un impacto económico de 2,2 millones de euros.
Son datos que ha presentado este viernes la Generalitat de Catalunya y que ha obtenido en base a un estudio hecho por la Clia Europe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.
Según este estudio, cada pasajero de crucero que visita un puerto de escala --como serían los de Palamós y Roses-- gasta una media de 62 euros en excursiones, restauración, compras, transportes y prestaciones de servicios; además, se calcula que el 50% de la tripulación también desembarca en el puerto y que su gasto medio es de 21 euros.
En nota de prensa, la Generalitat ha recordado que Palamós y Roses son puertos de escala, donde los cruceros hacen paradas de entre ocho y diez horas.
El Govern también ha explicado que la actividad de cruceros en los enclaves gerundenses se promueve desde el año pasado a través de Costa Brava Cruise Ports, la marca que unifica la promoción conjunta de los puertos de Palamós y Roses en el mercado internacional de cruceros, con el objetivo de captar nuevas navieras, fidelizar compañías y consolidar el posicionamiento de los dos puertos.
La actividad de cruceros en Palamós y Roses crece cada año y este fin de semana se conseguirá un récord de siete escalas en una misma semana entre ambos puertos, sumando un total de 4.553 pasajeros; un hito que se logrará con la llegada del Horizon este sábado al Puerto de Palamós.