BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha pedido este martes al Gobierno municipal que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retire el Premi Ciutat de Barcelona al documental 'Ciutat Morta' tras el homicidio presuntamente cometido por uno de sus protagonistas, Rodrigo Lanza, en Zaragoza.
Según ha expuesto en rueda de prensa, el documental es una "manipulación policial" y cree que perjudica la imagen de la Guardia Urbana, y que el Gobierno municipal debe tomar medidas para revalorizar el papel del cuerpo.
En el primer pleno municipal tras las elecciones del 21-D, Cs pedirá a Colau si, tras la detención de Lanza, condenará el asesinato de Zaragoza, que según Mejías "es un delito de odio".
Además, ha criticado que Colau no se haya pronunciado sobre el caso y ha anunciado que llevará al pleno municipal que Barcelona retire el reconocimiento a 'Ciutat Morta', porque según Mejías, "no se puede congratular a quien manipula".
OCUPACIONES Y 'MANTEROS'
Otra petición que ha anunciado la líder de Cs es la detención de ocupaciones "ilegales" de pisos tras los recientes casos en el Raval porque, según ha explicado, ponen en peligro a la ciudadanía y generan situaciones de conflicto.
Mejías ha pedido la aplicación de un plan transversal de prevención para detener estas ocupaciones, sobre todo en aquellos barrios donde, según ha explicado, se han detectado narcopisos durante el verano y el otoño.
También ha pedido que en este plan transversal se incluyan medidas de seguridad y se refuerce la presencia de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad de los vecinos, ha apuntado.
Ha añadido que es necesario contemplar un plan de medidas sociales que aseguren que las personas con dificultades para acceder a la vivienda puedan tener una respuesta por parte de los Servicios Sociales de la ciudad.
Aparte de la aplicación de los planes, ha pedido que la alcaldesa inste al Congreso de los Diputados y se sume a la petición de otros grupos municipales para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y crear un proceso que responda con rapidez a aquellos particulares que ven sus viviendas ocupadas.
Finalmente, ha instado al Gobierno municipal a posicionarse sobre los 'manteros' de la ciudad y el enfrentamiento de éstos con la Guardia Urbana, y ha cuestionado si BComú "seguirá permitiendo que los 'manteros' ocupen la vía pública" y perjudiquen, según la concejala, a los comerciantes de establecimientos cercanos.