BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado la posible ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control del pleno de la semana que viene para acudir al juicio por el proceso independentista, lo que vería como una "nueva burla al Parlament" y ha sostenido que no tiene respaldo legal.
En rueda de prensa este martes, Carrizosa ha acusado al Govern de usar la Cámara catalana como "una caja de resonancia del procés" y de secuestrar las instituciones catalanas e incumplir así con la obligación de comparecer y votar en el pleno.
Además, ha criticado que la huelga con motivo del juicio independentista "convocada por un sindicato minoritario" pueda boicotear la celebración del pleno y ha negado que miembros de su partido vayan a asistir a la mesa de diálogo que se celebrará el viernes con miembros del Govern y representantes de las formaciones políticas.
AGRESIÓN A UN CONCEJAL DE CS
Carrizosa ha explicado que, en la Junta de Portavoces de este martes, no han logrado acordar un texto de condena al incidente que sufrió el sábado un concejal de Cs en Torroella de Montgrí (Girona), cuando resultó herido por un objeto que presuntamente le lanzaron personas que protestaban contra la presencia de la formación en la localidad.
El portavoz ha criticado que la CUP se haya levantado de la mesa cuando se ha propuesto hacer un texto de condena y les ha acusado de ser "cómplices del uso de la violencia por los más extremistas y de lo que ocurra en adelante".
"Es tristísimo que no se pueda consensuar en un minuto hechos que han salido en todas las televisiones", ha lamentado Carrizosa, que ha reconocido haber recibido la condena personal de los representantes de ERC y JxCat, pero les ha recriminado que no hagan una condena pública.
Fuentes republicanas han informado a Europa Press que todos los grupos han estado de acuerdo en rechazar todo tipo de agresiones violentas, pero han pedido a Cs que se consensuara el texto.
Carrizosa ha afirmado que han retirado el calificativo "fascista" del texto de condena, a petición de los comuns, y que han ofrecido al resto de grupos una reformulación del texto en la que se mencionara como ejemplo el incidente del sábado, aunque finalmente no ha habido acuerdo.