Cs no descarta recurrir al TC contra la posible paralización del Parlament por el caso de Juvillà

El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Nacho Martín Blanco, en rueda de prensa en el Paralment este martes.
El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Nacho Martín Blanco, en rueda de prensa en el Paralment este martes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:43

   Martín Blanco asegura que "no se puede cerrar el Parlament por intereses partidistas"

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha planteado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por "vulneración del derecho a representación" si se paraliza la actividad parlamentaria por el caso de la retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvill.

   Lo ha dicho este martes en rueda de prensa después de que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, propusiera paralizar la actividad parlamentaria para evidenciar la situación de "represión" que a su juicio afronta la institución por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño a Juvill.

   Ha asegurado que su formación intentará evitar "por todas las vías" que se paralice el Parlament mediante la interposición de recursos parlamentarios e incluso, en última instancia, ha planteado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por "vulneración del derecho a representación".

   En esta línea, ha explicado que, de producirse dicha paralización, su grupo continuará con la actividad parlamentaria con normalidad puesto que ha considerado que "ni la señora Borrs ni ninguna otra persona" puede impedírselo.

   Martín Blanco ha criticado que "no se puede cerrar el Parlament por intereses partidistas" y ha reafirmado que Juvill (CUP) ya no es diputado de la Cámara.

RESPONSABILIDADES LEGALES

   El diputado de Cs ha señalado que, de aplicar la propuesta de Borrs, ella y la mesa del Parlament "podría estar incurriendo en delitos muy graves como el de usurpación de funciones públicas o incluso de prevaricación".

   "Borrs quizá pensaba que para ella es mucho más interesante ser inhabilitada por desobediencia que no por trocear contratos públicos", ha zanjado.

   También ha atribuido a los partidos independentistas una "concepción totalitaria del poder" y ha considerado textualmente aberrante que, según él, se plantee someter a votación parlamentaria una posición judicial.

Leer más acerca de: