Publicado 02/02/2021 20:53

Cs se opone a los indultos en su programa y llama a "restaurar la convivencia"

El diputado de Cs al Parlament Nacho Martín Blanco, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, la secretaria general de Cs, Marina Bravo, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa y la número 2, Anna Grau, al inicio de campaña
El diputado de Cs al Parlament Nacho Martín Blanco, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, la secretaria general de Cs, Marina Bravo, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa y la número 2, Anna Grau, al inicio de campaña - Marc Brugat - Europa Press

   Reducirán al 9,5% el tramo autonómico del IRPF a rentas de hasta 12.450 euros anuales

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cs ha garantizado en su programa electoral de cara a los comicios catalanes del 14 de febrero que se opondrán a la concesión de indultos a los presos del 1-O y que trabajarán para "restaurar la convivencia y unir a los catalanes, porque el 'procés' ha basado su existencia en promover la división y hasta el odio".

   "Sánchez, Iceta e Illa no pueden lanzar el mensaje de que aquí no ha pasado nada o que lo sucedido en septiembre y octubre de 2017 no tiene importancia, solo porque necesiten el apoyo de Rufián en el Congreso o quieran gobernar con ERC en Catalunya", apunta la formación en el programa electoral, recogido por Europa Press.

   El partido naranja ha reprochado al PP y al PSOE haber hecho pactos y tener complicidad con "los gobernantes separatistas, que pisotearon los derechos y libertades durante décadas" de los catalanes no independentistas.

   En el programa, Cs también ha asegurado que impedirán que los políticos independentistas condenados o que estén en el extranjero puedan presentarse a las elecciones y ocupar cargos públicos, "incluso aunque fuesen indultados por Sánchez e Illa".

   Han garantizado que dedicarán "todo el dinero malgastado por los nacionalistas en el 'procés'" a financiar medidas para la protección del empleo y servicios públicos de Catalunya; y que realizarán una auditoría integral independiente del gasto público para incrementar su eficiencia y ahorrar en gasto superfluo.

   Además, han afirmado que reducirán el número de consellerias, altos cargos y asesores; que identificarán las duplicidades administrativas y que suprimirán los organismos y entidades que resulten "innecesarios --especialmente los que sólo se crearon para sostener la causa independentista--".

PANDEMIA

   Cs ha prometido que exigirán al Gobierno un Plan Nacional de Vacunación con criterios comunes y coordinados con las comunidades autónomas --"lo que el señor Illa se ha negado a impulsar"-- y que garantizarán la transparencia durante todo el proceso de vacunación y sancionarán a los que no cumplan los protocolos.

   También han asegurado que reforzarán el personal sanitario dedicado a la vacunación "para garantizar vacunas en horario de mañana y de tarde durante todos los días"; y que facultarán a las farmacias y a las mutuas de trabajo para realizar cribados de Covid-19 y participar en las labores de rastreo de contagios.

   El partido naranja ha afirmado que en el ámbito laboral reclamarán que los ERTE se extiendan como mínimo hasta el próximo verano; e impulsarán ayudas directas del 75% de la facturación perdida a pymes y autónomos, y ayudas de hasta 4.000 euros para el pago del alquiler de locales.

   En un ámbito más económico, Cs ha prometido reducir progresivamente el IRPF del 12% al 9,5% aplicable a las rentas de hasta 12.450 euros anuales, en el tramo autonómico del impuesto; y revertir el "sablazo" del impuesto de sucesiones y reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales.

EDUCACIÓN

   En educación, Cs asegura que garantizarán todas las medidas de higiene y prevención para garantizar una educación "segura y presencial siempre que sea posible", con mascarillas y geles; que harán efectiva la bajada de ratios hasta no más de 20 alumnos por aula en primaria y secundaria; y que dotarán de tabletas con conexión a Internet a los alumnos.

   Aseguran que implantarán el modelo de escuela trilingüe, con el castellano y el catalán como "lenguas de enseñanza en igualdad de condiciones", así como el inglés para que los alumnos puedan alcanzar un nivel C1 al final de bachillerato o de un ciclo superior de FP; y harán gratuita la Educación Infantil de 0 a 3 años.

OTRAS MEDIDAS

   Han afirmado que incrementarán el número de viviendas sociales hasta el objetivo de alcanzar el 15% del total del parque de vivienda de Catalunya; y que garantizarán el reconocimiento automático del Ingreso Mínimo Vital a los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

   También incrementarán el presupuesto público en I+D+I hasta alcanzar el objetivo europeo del 2% del PIB; e impulsarán el Corredor Ferroviario del Mediterráneo como infraestructura de transporte estratégica.

   Por último, han dicho que reformarán el Código de Consumo de Catalunya para eliminar las "injustas restricciones lingüísticas y las multas a las empresas, comercios y autónomos que no rotulan en catalán".