Actualizado 18/07/2012 15:48 CET

CTAC-UGT estima que España perderá 50.000 autónomos por las nuevas medidas y crecerá el fraude

Salvador Duarte, presidente de CTAC-UGT
EUROPA PRESS

Pide una reducción temporal de la cotización de los autónomos de los 254 euros actuales a 75

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC-UGT de Catalunya) ha alertado este miércoles de que el aumento del IVA y de la retención por rendimientos de actividades profesionales del 15% actual a un 21% provocará que España pierda unos 50.000 autónomos este año --10.000 en Catalunya-- y que crezca la economía sumergida.

El presidente de CTAC-UGT de Catalunya, Salvador Duarte, ha criticado el aumento "desmesurado" de las retenciones, y ha avanzado que la organización está en contacto con el Colegio de Abogados de Barcelona y con otras asociaciones de autónomos a nivel estatal para denunciar esta subida ante los juzgados y pedir medidas cautelares para que no se aplique en septiembre.

Duarte ha explicado que en 2009 el Tribunal Supremo dictó una sentencia con la que obligó al Gobierno a bajar la retención del 18% al 15% a raíz de una denuncia de 1999, declarando que era una medida "confiscatoria", por lo que se ha mostrado convencido de que esta nueva denuncia tiene muchas posibilidades de ir adelante.

Según Duarte, este aumento de la retención se suma a la falta de crédito, a la elevada morosidad que sufren los autónomos y a la obligación de avanzar el IVA a las arcas del Estado incluso cuando no han cobrado las facturas, y ha lamentado que esta falta de liquidez obligará a muchos autónomos a cesar su actividad o pasar a la economía sumergida.

"Hasta ahora llovía sobre mojado para los autónomos, pero ahora habrá el diluvio universal", ha alertado Duarte, que ha constatado que con los cambios fiscales aprobados el viernes por el Gobierno cada autónomo --el recargo en el IRPF y asumir el aumento del IVA para no repercutirlo en los precios-- deberá pagar de media 1.100 euros más cada año.

Duarte ha advertido de que más de un 40% de los ingresos que genera un trabajador autónomo se van a las arcas del Estado sin tener garantizado su retorno, al menos, a corto plazo.

REBAJAR LA COTIZACIÓN

Para contrarrestar esta falta de liquidez, CTAC-UGT ha reclamado al Gobierno que rebaje de forma temporal la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, pasando de los 254 euros al mes actuales a 75, y ha avanzado que en los próximos días se reunirán con todos los partidos del Parlament y del Congreso para impulsar esta medida.

Duarte ha criticado que el Gobierno no ha cumplido con su promesa electoral de modificar el sistema de liquidación del IVA, facilitando a los autónomos hacerlo efectivo en el momento del cobro de las facturas y no de la emisión, y ha lamentado que la Ley de Morosidad no ha comportado una reducción de los plazos de cobro, que se sitúa en 99 días.

FALSOS AUTÓNOMOS

Duarte también ha alertado de que la crisis ha provocado un aumento de los "falsos autónomos", trabajadores a los que sus empresas obligan a hacerse autónomos para mantener sus empleos.

Desde la reforma laboral, la CTAC-UGT ha multiplicado en un 200% las consultas recibidas sobre procesos de reconversión de asalariados a trabajadores autónomos, sobre todo en el sector de la distribución y de las actividades profesionales independientes, por lo que el sindicato ha reclamado a la Inspección de Trabajo que intensifique sus controles en este ámbito.