El Ctesc constata una cronificación de los parados de larga duración

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
GENCAT
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 14:15

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha alertado este viernes de que la recuperación económica está incidiendo más en la reducción de la tasa de desempleo que en la reducción del porcentaje de parados de larga duración --que llevan más de un año buscando trabajo--, dibujando "una bolsa de personas excluídas de este crecimiento económico".

En un comunicado tras analizar datos de 2008, 2013 y 2016 para comparar el inicio de la crisis con el final y el inicio de la recuperación, el organismo consultivo de la Generalitat ha constatado que las mayores dificultades para volver al mercado laboral las tienen las personas mayores de 55 años y las mujeres.

Asimismo, hay más inmigrantes que población autóctona en situación de desempleo de larga duración, pero los trabajadores foráneos están reduciendo más rápidamente sus magnitudes, aunque el Ctec señala que ello puede estar influido por que emigran.

El análisis indica que, entre 2013 y 2016, los parados de Catalunya que hace cuatro años o más que buscan trabajo han aumentado un 67,1%, frente a un descenso del 33,5% en el número de desempleados, siendo la única categoría que aumenta.

La tasa de paro masculina ha decrecido más que la femenina entre 2013 y 2016 (9,7 puntos frente a 5,5 puntos, respectivamente), mientras que el paro de larga duración ha retrocedido 5,9 puntos en el caso de los hombres (hasta el 54,7%) y ha aumentado 4,1 puntos en el de las mujeres (hasta el 61,1%).

Para el Ctesc, estas cifras demuestran que la recuperación económica se basa "en un patrón sectorial más favorable al empleo masculino".

Respecto a edad, los parados de 55 a 64 años que hace un año o más que buscan trabajo han aumentado 8,8 puntos entre 2013 y 2016, hasta el 81,8%, mientras que en edades inferiores ha habido una reducción más o menos acusada, con la principal mejoría entre los jóvenes de 16 a 24 años.