BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha pedido al Govern que siga la directiva europea 2013/11 sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, que establece que sean gratuitos o a un precio simbólico para los consumidores.
El Ctesc considera que este precepto se debería incluir en el proyecto de decreto del Govern sobre reforma del código de consumo catalán, que abre la puerta a la posibilidad de establecer un precio por la actividad mediadora, hasta ahora gratuita por parte de la Administración.
El organismo consultivo señala que el proyecto de decreto no especifica la naturaleza ni el importe de este posible precio, así como tampoco los sujetos obligados ni ninguna otra característica.
Aparte de la cuestión del precio, el Ctesc propone establecer los requisitos formativos mínimos y condiciones que deben reunir las personas mediadoras para garantizar su idoneidad.
FUNDACIONES
El pleno del Ctesc también ha emitido un dictamen sobre el anteproyecto de ley del Protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública, en el que también insta a seguir principios europeos.
En este caso hace referencia a que la regulación se establezca "pensando en pequeña escala", para que la búsqueda de la transparencia no perjudique a las organizaciones de menor tamaño.
El Ctesc considera el texto que prepara el Govern sobre fundaciones es "excesivamente exigente" para las de pequeño tamaño, y aboga por establecer una información relevante mínima ajustada al tamaño de las fundaciones.
Además, recomienda añadir las cuentas anuales como condición de información relevante, y que se explicite cuál es el órgano de supervisión de las asociaciones declaradas de utilidad pública.