Una cuarta parte de los tratamientos por adicción a drogas en los ambulatorios catalanes son por consumo de cocaína

El Govern creará en 2009 una comisión interdepartamental sobre drogas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:21

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 27,6 por ciento de los inicios de tratamiento en los centros ambulatorios de la Red de Atención a las Drogodependencias (XAD) en 2007 son por dependencia de la cocaína, situándose como la segunda causa tras el alcohol, que acapara el 43,6 por ciento de los casos, según explicó hoy la consellera de Salud, Marina Geli.

En 2007, un total de 13.580 personas iniciaron tratamiento por drogas en los ambulatorios catalanes, de los que 5.925 lo han hecho por alcohol, 3.751 por consumo de cocaína, 1.856 (13,7%) por heroína, 770 (5,7%) por tabaco, 706 (5,2%) por cannabis y 572 por otras drogas. Las mujeres representan el 21,3 por ciento de los casos que iniciaron tratamiento en la XAD, ante un 78,7 por ciento de hombres, un porcentaje que varía en función de la droga.

De las 3.751 personas atendidas por dependencia de la cocaína, el 82,2 por ciento son hombres y el 17,8 mujeres. Los tratamientos por cocaína, que representaban menos de un centenar hasta el inicio de los 90, ha ido aumentando hasta superar los 3.600 casos. La tendencia de los últimos años muestra una estabilización en la demanda de tratamiento.

Los centros ambulatorios de la XAD desplegaron una actividad asistencial que se traduce en un total de 534.894 visitas individuales, 73.043 asistencias de pacientes a grupos terapéuticos, 10.082 asistencias a grupos de discusión y apoyo para familiares de drogodependientes, 6.799 desintoxicaciones ambulatorias y 196.950 determinaciones analíticas de drogas en la orina. El consumo de cocaína también motivó el 36,35 por ciento de las 3.390 llamadas recibidas en 2007 en la Línea Verde, siendo la droga que más consultas telefónicas generó. Las consultas, en gran parte de los casos, son generadas por los familiares o las parejas de los consumidores.

Geli aseguró que la atención a las drogodependencias es una "prioridad" de las políticas del departamento y que, por ello, se lanza la propuesta de exposición 'Coca. ¿Qué?', una muestra con la que se quiere concienciar a los jóvenes de entre 16 y 18 años de los peligros de esta droga, ya que la edad de inicio en el consumo se sitúa en los 15,4 años. Sin embargo, recordó que un 97 por ciento de los jóvenes "dicen 'no' a la cocaína".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE DROGAS

El director general de Salud Pública, Antoni Plasència, anunció que en el primer trimestre de 2009 se creará una comisión interdepartamental de drogas, a semejanza de la que ya existe con el Sida, que estará presididida por Geli y en la participarán una docena de consellerias de la Generalitat, la administración local, la sociedad científica y el tercer sector.

Como muestra de que las drogas son una "prioridad" en las políticas de la Generalitat, Salud pone al alcance de la población la exposición 'Coca. ¿Qué?', dirigida a los jóvenes, para que se utilicen en contextos formales como las escuelas e informales como entidades y equipamientos juveniles.

La exposición consta de diez plafones diferentes que alertan sobre los principales riesgos del consumo de cocaína y buscan fomentar entre los visitantes una actitud crítica contra esta droga y las actitudes que a menudo la rodean.

El subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom, recordó que la cocaína "altera y desequilibra" el sistema afectivo produciendo una sensación de "montaña rusa". Recordó que el último 'Libro blanco de la prevención en Catalunya', cifraba en un 2,6 por ciento las personas que habían consumido cocaína en el último mes.

Contenido patrocinado