28 de febrero de 2020
 
Publicado 03/02/2020 18:21:25CET

Cuatro colegios profesionales presentan una alegación al Avance del PDU del AMB

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro colegios profesionales catalanes han presentado una alegación conjunta al Avance del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU) metropolitano por considerar que debería abarcar el conjunto de la región metropolitana y sus sistemas de actividad económica, más allá de los 36 municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En un comunicado conjunto este lunes, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, el Col·legi d'Economistes de Catalunya, el Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya y el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya han detallado la alegación se ha formulado a través de la Comissió Intercol·legial de Territorio i Urbanisme (CITU).

Según ellos, "no se ve representada el conjunto de la región metropolitana de Barcelona y sus grandes sistemas de actividad económica como la C-32, el eje del Llobregat, el frente de mar, el eje Besòs y la B30", y han lamentado que el PDU solo se base en los límites administrativos del AMB.

"Cualquier análisis, estrategia y propuesta que no parta de la escala real del territorio está falta de realismo", y han añadido que no es suficiente con formular propuestas desde un punto de vista medioambiental, sino que se necesita incorporar a los sectores sociales, económicos, de movilidad, de redes, de transición energética y de gestión del territorio.

También han subrayado la dificultad de encaje del PDU en un territorio en el que hay ámbitos que son competencia del Estado como el Puerto, el Aeropuerto y la franja costera y que cuenta con un planeamiento territorial y sectorial a los que está supeditado, y han reclamado afrontar los retos de gobernanza y económicos de la región.

ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS

En este sentido, han reclamado que el PDU asuma como prioridad la puesta al día de los polígonos para mejorar la competitividad, generar empleo y recuperar el Estado del Bienestar, y también han pedido un análisis de las redes de movilidad de alta capacidad viales y ferroviarios.

"Este diagnóstico debería incluir como mínimo a toda la región metropolitana, ya que las grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, Rodalies, Puerto de Barcelona y Aeropuerto de Barcelona dan servicio mucho más allá del ámbito del AMB", y también han apostado por el crecimiento de la red de autobuses y ferrovial.

En relación a la red vial, han alertado de que la desaparición de peajes puede generar una redistribución del tráfico y un cierto "efecto llamada a favor del vehículo privado" y, finalmente, han destacado que la transición energética debería ser la otra gran prioridad de este proyecto.

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