BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, han firmado este martes un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a colaborar y coordinar de forma conjunta una estrategia para defender los intereses de Catalunya en la Unión Europea (UE).
Durante la firma, Homs ha destacado la "carga simbólica" de este acuerdo, y ha subrayado la voluntad del Govern de intensificar la colaboración entre las diputaciones y la Generalitat para mancomunar la acción exterior de Catalunya.
"Hoy plantamos una semilla que podría ser el futuro servicio de acción exterior de nuestro país", ha afirmado Homs, que ha recordado que la voluntad del Govern de Artur Mas es promover una ley de acción exterior, como prevé el Estatut.
Asimismo, ha subrayado que el acuerdo pone de manifiesto la voluntad de Catalunya de mantener los vínculos con la Unión Europea, en un momento en el que crece el euroescepticismo: "Este convenio constata un nivel de compromiso con Europa que en algunos países no es tan evidente".
El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, también ha reivindicado la tradición europeista de Catalunya desde antes de que el Estado español entrara en la Unión Europea, y ha añadido: "Somos catalanes y somos y queremos ser europeos de pleno derecho".
Ha explicado que esta iniciativa se concretará en la búsqueda de fondos sociales y en la participación en programas sectoriales que se traducirán en "cuestiones tangibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos catalanes", y ha destacado que no supone ningún coste económico para las diputaciones.
Su homólogo en la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado que Catalunya y sus municipios necesitan una interlocución política y técnica constante y más directa con Europa, argumentando que el Gobierno no siempre defiende los intereses catalanes: "En demasiadas ocasiones nuestro representante oficial, el Estado español, defiende visiones muy alejadas de los intereses de nuestros ciudadanos y nuestras empresas".
"Si trabajamos en estrecha colaboración estamos haciendo pasos decisivos para conseguir nuevos y más elevados hitos como país", ha concluido Reñé.
El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha resaltado que este convenio permitirá a los ayuntamientos catalanes tener un mejor conocimiento de las normativas europeas, establecer redes de colaboración e influir en las decisiones de la UE, y ha destacado que es "una buena iniciativa que permitirá a Catalunya ir más lejos".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha puesto en valor la trayectoria en el ámbito internacional de la institución, y ha puesto esta experiencia a disposición del resto de diputaciones como "ejercicio de racionalidad política" para optimizar recursos.
Asimismo, ha considerado que el acuerdo significa una aportación para fortalecer y mejorar los servicios que ofrecen las diputaciones a sus municipios y también para fortalecer las estructuras del Ejecutivo catalán: "Es nuestra contribución a estas estructuras de Estado que tanto necesitamos", ha zanjado.