Los cuatro hospitales del Pirineo ya gestionan las bajas por ingreso hospitalario

La Fundación Sant Hospital de La Seu dUrgell (Lleida) gestiona las incapacidades temporales de pacientes ingresados.
La Fundación Sant Hospital de La Seu dUrgell (Lleida) gestiona las incapacidades temporales de pacientes ingresados. - SERVEI CATAL DE SALUT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 14:41

LLEIDA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro hospitales de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran, en Lleida y Girona, gestionan desde finales de octubre las bajas laborales de incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario con el objetivo de desburocratizar la gestión de este trámite.

Los pacientes que ingresan de forma programada o urgente en el Hospital Comarcal del Pallars, de Tremp; en el Espitau Val d'Aran, de Vielha; en la Fundación Sant Hospital de La Seu d'Urgell (Lleida) y el Hospital de Cerdanya de Puigcerd (Girona) reciben la baja de forma automática en el mismo centro.

Desde el inicio del despliegue a principios de julio, que ha sido progresivo y comenzó en el hospital de Tremp, se han gestionado entre los cuatro centros una cincuentena de IT y una cuarentena de comunicados de confirmación.

El 14% de las incapacidades temporales generadas en la región son por ingreso hospitalario, por lo que la gestión automatizada de las bajas se prevé que ahorre entre 1.550 y 2.800 visitas anuales a los CAP del territorio.

En Catalunya, la gestión de las IT desde los hospitales arrancó en forma de plan piloto a principios de febrero en el Hospital Parc Taulí de Sabdell (Barcelona) y en los centros de atención primaria de la zona, y paulatinamente se está desplegando en el resto de regiones de todo el territorio catalán.

Según el Servei Catal de la Salut, en el conjunto de Catalunya se prevé ahorrar entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a la atención primaria.

Contenido patrocinado