Cuatro informes encargados por Adif niegan que las obras causaran grietas en una finca del Clot

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 23:24

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro informes encargados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) coinciden en asegurar que las obras del túnel del AVE en Barcelona no han causado las grietas que han aparecido en una finca del barrio del Clot, en los números 615-619 de la calle Mallorca.

En un comunicado, Adif explicó que dos informes han sido realizados por catedráticos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y doctores ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un tercero lo hicieron técnicos de la empresa especializada en estructuras Intemac y el cuarto lo redactaron las empresas que realizan las obras.

El inmueble ya fue objeto de un informe en diciembre de 2008 y entre el 14 y el 20 de octubre ha vuelto a ser inspeccionado por los técnicos especializados. Todos han concluido que las grietas aparecidas no se pueden vincular a las obras y que se deben fundamentalmente a la poca consistencia de los forjados y las estructuras horizontales del edificio.

De hecho, algunas de las fisuras aparecieron antes de que empezaran las obras más proclives a causarlas, pero no son graves. Los informes sostienen que no hay riesgo de colapso ni afectación estructural del edificio.

Adif recordó que en el entorno más próximo a este inmueble hay 26 dispositivos de control y auscultación desde noviembre de 2008, que han funcionado perfectamente excepto el del número 640 de la calle Mallorca durante el 16 de septiembre.

Por todo ello, el gestor ferroviario lamentó que "particulares, grupos y empresas generen situaciones que puedan provocar alarma entre la ciudadanía", por lo que "no descarta emprender acciones legales para evitar que episodios similares basados en afirmaciones sin contrastar técnicamente puedan reproducirse en el futuro".

Contenido patrocinado