La cultura popular catalana se exhibirá en Frankfurt como aperitivo a la Feria del Libro

Actualizado 01/08/2007 19:18:50 CET

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Aplec Internacional de la Sardana i Mostra de Grup Folklòrics se celebrará en Frankfurt (Alemania) este fin de semana con la presencia de 24 grupos y más de un millar de personas como aperitivo a la Feria del Libro, de la que la cultura catalana es la invitada de honor.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, inaugurará esta tradicional cita de la cultura popular catalana, que llega a su vigésima edición.

Los grupos representan diferentes ámbitos de la cultura popular catalana como castellers, 'bastoners', cabezudos, corales, diablos, 'esbarts', grupos de habaneras y teatro. La mayoría de los 24 grupos son catalanes, aunque hay uno de Alemania y otro de Holanda.

Entre los grupos que participarán en el Aplec figuran los Capgrossos de Vic, la Polifònica de Puig-reig, Cobla La Principal de Amsterdam, Esbart Ciutat Comtal y Colla del Gegant Carrasclet de Reus.

El Aplec se abrirá el sábado con una recepción en el Ayuntamiento de Frankfurt, a la que asistirán además del conseller Tresserras, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, y el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, Ramon Fontdevila.

La cita, promovida por Adifolk con el apoyo de la Generalitat, nació en 1988 con el objetivo de dar a conocer en toda Europa la realidad y la variedad de la cultura popular catalana. Las ciudades que ya han albergado el Aplec son Amsterdam, París, Zurich, Bruselas, Florencia, Marsella, Hannover, Ceret, Lisboa, L'Alger o Laussana, entre otras.