El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, en el pleno de la Cámara catalana del 2 de junio de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, a cumplir con los objetivos fijados en el acuerdo con la CUP para investirle, y le advierte de que si "claudica o actúa en sentido contrario" dejarán de apoyar a este Govern.
Durante su intervención en el pleno del Parlament de este miércoles tras la comparecencia de Aragons, Riera le ha reprochado a Aragons que diga que gobernará para todos, porque a su juicio no es posible, y cree que tendrá que decidir en qué bando está: "Por el derecho a la vivienda o a la especulación, o por rescatar a bancos o a familias".
Le ha dicho a Aragons que espera que "haya aclarado" a sus consellers los compromisos con la CUP, y se ha referido al conseller de Economía, Jaume Giró, que espera que trabaje para el fomento de servicios públicos y la internalización de los privados; y al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, que fomente el derecho a la vivienda.
También se ha referido a la de Justicia, Lourdes Ciuró, de la que espera que "nunca más haya desahucios exprés"; o al de Interior, Joan Ignasi Elena, le pide compromiso para un nuevo modelo de seguridad, la moratoria del uso de proyectiles y que no intervengan la Brigada Móvil (BRIMO) y los Recursos Operativos (ARRO) en deshaucios de famílias vulnerables; entre otros consellers.
Por último, ha insistido en que en esta legislatura se tendrá que ejercer la autodeterminación de Catalunya, y pide a las instituciones, incluido el Govern, el compromiso de que "garantizarán su ejercicio, sin que el Estado y la represión sean un límite".