La CUP critica la pobreza femenina y exige la municipalización de las empresas externas

26M.- La CUP Critica La Pobreza Femenina Y Exige La Municipalización De Las Empresas Externas
CUP
Publicado: martes, 14 mayo 2019 16:02

Avisa a Colau: "Estamos dispuestas a llegar a acuerdos en base a nuestras propuestas"

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha criticado este martes la pobreza femenina en la ciudad y ha exigido la municipalización de las empresas externas que ofrecen servicios externalizados a empresas privadas, ha dicho en rueda de prensa la portavoz, Maria Rovira.

Ante la sede de la empresa que gestiona el Servicio de Atención Domiciliaria en Barcelona, Clece --actualmente denominada Accent social--, ha criticado que ésta tiene beneficios millonarios anualmente pese a ofrecer "convenios de miseria" a sus trabajadoras.

"Tenemos una situación de desigualdad en la ciudad que va en aumento. Un 28% de los vecinos viven en riesgo de pobreza, de las que 55% son mujeres", ha dicho Rovira, que ha lamentado que la pobreza en la ciudad tiene rostro de mujer, y concretamente de mujer migrante.

Ha considerado que una de las múltiples violencias que sufren las mujeres es la económica por el hecho de ser mujeres, con hechos como una brecha salarial en el Ayuntamiento del 13%, que no tiene presentes a las 15.000 personas que trabajan en servicios de titularidad municipal pero gestionados por empresas.

Ha dicho que ante esta situación de desigualdad no hay que poner parches, sino transformar la realidad y mejorar las condiciones de las mujeres, y ha lamentado que durante años las mujeres han asumido los cuidados de una forma invisibilizada, y que ahora se enfrentan a convenios laborales "de miseria".

Ha detallado que Barcelona tiene una población envejecida en condiciones que no son dignas y que hacen que no tengan las necesidades materiales cubiertas, que requieren empresas públicas de gestión de estos servicios para garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras.

La número tres, Marga Olalla, ha reivindicado unos servicios públicos de gestión directa: "No puede ser que la atención a las personas las estén dando personas en precariedad", y ha dicho que la mejor manera de reivindicar los derechos de las mujeres es que sean personas de la administración pública.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona y candidata por BComú, Ada Colau, de que ve buena noticia que la CUP no cierre la puerta a entrar en un ejecutivo municipal, la formación ha detallado: "Estamos dispuestas a llegar a acuerdos en base a nuestras propuestas".

También han señalado su disposición a asumir las responsabilidades "que sean más útiles" para hacer avanzar decisivamente su programa.

Leer más acerca de: